lunes, 3 de mayo de 2010

Les comentaba la semana pasada que el próximo en la mira del Síndico ofuscado Jaime Pérez era el Tesorero Municipal Luis Guerrero Valdivia

Les comentaba la semana pasada que el próximo en la mira del Síndico ofuscado Jaime Pérez era el Tesorero Municipal Luis Guerrero Valdivia, y todos los empleados desde jefes hasta achichincles no daban crédito a lo que estaba pasando, además tenían el problema de que si apoyaban a uno, les podían pedir la renuncia, como le paso a la mismísima secretaria del Presidente, quien cometió un error y zas inmediatamente pa afuera, o si apoyaban al otro también, todo era confusión y nadie quería hablar, todos estaban atemorizados, ya también había sido degradado el Director de Seguridad Pública, aunque lo dejaron como comandante y no como tropa, por lo que se fue haciendo evidente que era mejor realizar su trabajo y dejar los convivios sociales para mejor ocasión, fueron días intensos donde cada oficio hacia que la rumorología tomara fuerza, nadie tenia confianza ni con su sombra, todo un caos y se presagiaba un mandato que no llegaría a su final, por lo que el Presidente Municipal tenia que actuar con cautela y tratar de llegar a un acuerdo con su Síndico para no ver afectado su trienio con un escándalo a la luz publica, los periódicos de ese entonces solo mencionaban escasamente de los problemas y tal vez la renuncia del Síndico Municipal Pérez Gómez, la verdad estaba medio oculta y con esto se salvaba un poco la falta de coordinación del trienio 2002-2004.
Pero Jaime Pérez también mostro su enojo en las asambleas del PRI, las que fueron históricas en el Salón de Fiestas el Corralón, donde un día muy molesto presento su renuncia Como Síndico Municipal a los integrantes del Consejo Municipal priista, quienes asistieron a esa reunión comentan que al Presidente Municipal Juan Pimentel Rico se le hacían temblorosos como gelatina los cachetes al estar escuchando la renuncia por parte de su Síndico el cual decía así;
YURECUARO MICH. A 21 DE JUNIO DEL 2003
ANTROPOLOGO LAZARO CARDENAS BATEL
GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE MICHOACAN DE OCAMPO

C.C. DIPUTADOS
C. DEPT. DE GLOSA
C.C H. AYUNTAMIENTO
C. JUAN PIMENTEL RICO PRESIDENTE MUNICIPAL
PUEBLO YURECUARENSE
No soy de los que se doblegan fácilmente pero en esta ocasión lo reconozco y me apuro de mi renuncia que aquí redacto, es por motivos varios:

Nepotismo.
No estoy de acuerdo en la administración Municipal de solapar gentes que vengan con avaricia y transan sin mesura, además de empleados que no trabajan y los costos administrativos son demasiados altos que triplican el gasto de obra.

Me retiro a mis labores de campo en el cultivo de granos y hortalizas con vergüenza pero con la frente en alto de que hasta aquí llegue. Gracias autoridades Estatales pero mas al pueblo de Yurécuaro por ser trabajador y aguantador de tantas irregularidades.

Espero su comprensión y acepten mi renuncia desde el día de hoy.

ATENTAMENTE
ING. MARTIN JAIME PEREZ GOMEZ

Como se puede observar la renuncia fue redactada dos días antes que recibiera el oficio donde le pedían al Ing. Jaime Pérez Gómez que acatara un horario de trabajo, el cual por ser parte del ayuntamiento no estaba obligado a cumplir, aunque dicha renuncia no le fue aceptada por el consejo y le pidieron continuar, además Juan Pimentel se comprometió a solucionar todos los problemas que decía el Síndico, por lo que nunca firmo la renuncia, con esto a la distancia podemos deducir que los problemas venían de mas tiempo atrás, porque el oficio que dispone el cazador de la verdad mas atrasado es el que fue girado al Tesorero Municipal Luis Guerrero Valdivia un día 9 de junio del 2003, pero en este oficio le recordaba uno anterior del 24 de marzo del 2003 por lo que podemos seguir pensando que los problemas tenían un fondo de muy atrás, tal vez desde el inicio de la administración o tal vez desde la campaña misma, y que esa supuesta renuncia era solo un golpe mediático para tener todavía mas el control de la administración 2002-2004, además cuando el Ing. Jaime Pérez le comento al entonces presidente del partido Manuel Meza Alvarado que pensaba renunciar a la Sindicatura rápidamente Manuel se la acepto, pero la contestación del Ing. Pérez Gómez fue, “si voy a renunciar, pero no a ti, le renunciare al pueblo que fue el que me eligió”, y como se vio después en asamblea Manuel tuvo que recular y hacer lo que los priistas querían, esto es que continuara como Sindico Jaime Pérez.

Ahora bien cuando fue girado el siguiente oficio ya habían caído funcionarios, asesores, secretarias, y muchos trabajadores de categorías inferiores, pero faltaban mas y el oficio girado al tesorero Municipal Luis Guerrero Valdivia decía lo siguiente que detono más el pavor de Funcionarios afines a Juan Pimentel.

Asunto: se le recuerda disposiciones legales.
C.LUIS GUERRERO VALDIVIA
TESORERO MUNICIPAL
PRESENTE.

Por medio de la presente, me permito recordar el contenido de mi oficio número 098/002/083/2003 de fecha 24 de marzo del 2003, el cual entre otras cosas señala, que con fundamente en las atribuciones que la Ley Orgánica me confiere en su articulo 51 fracción II, en relación con el 39, en el cual el Síndico Municipal preside la Comisión de Hacienda,Financiamiento y Patrimonio, y por lo tanto tiene las funciones señaladas en cada una de sus clausulas, así como en relación al informe de Auditoria de fecha 18 de octubre del año 2002, suscrito por el C.P. Héctor Cisneros Jiménez, Auditor Comisionado, de la entonces Contaduría General de Glosa, ahora Auditoria Superior de Michoacán, que en la pagina 4 del citado informe señala “…. Que la documentación que se recibe en la Tesorería Municipal, únicamente para su tramite de pago, y debiera ser en primer termino revisada por la Sindicatura del H. Ayuntamiento para la revisión de su justificación y requisición legal, fiscal y administrativa….” En ese sentido, le solicito que en los casos que esta administración Municipal, requiera realizar cualquier erogación de dinero, cheques, etc, aún cuando ya hayan sido autorizados por el H. Ayuntamiento, dicha documentación deberá ser previamente enviada a esta Sindicatura, para su validación y autorización correspondiente.

Como podemos ver mis estimados lectores, el Síndico Municipal Ing. Pérez Gómez no se andaba por las ramas, el seria el ultimo en autorizar cualquier gasto, a pesar de que ya lo hubieran autorizado en cabildo, y ni modo que los regidores le pondrían peros, si todos los del PRI estaban con el Síndico, y los de oposición solo iban por su cheque, así termina el oficio en cuestión con una denuncia de corrupción en la compra de una patrulla;

Como en el caso de la compra reciente de una camioneta, para la Dirección de Seguridad Publica Municipal, que será utilizada como patrulla, cuya adquisición no se apegó y ajusto al procedimiento de adquisición.

Asimismo, se deberá hacer llegar a esta Sindicatura los reportes mensuales del DIF MUNICIPAL Y LA CASA DE LA CULTURA, en donde se señalen en que se esta aplicando los recursos otorgados por el H. Ayuntamiento a estos Organismos Públicos Descentralizados.

Por otra parte le comento que con la finalidad de evitar problemas en el manejo de nóminas del personal de este H. Ayuntamiento, le sugiero que investigue los mecanismos y requisitos necesarios, para que el pago de sueldos se lleve a cabo a través de una institución bancaria.

Firmado por el Síndico Municipal y con copias para José Manuel Vázquez Ávila Auditor Superior de Michoacán, Juan Pimentel Rico, y para el Contralor Municipal de ese tiempo L.C.P. Enrique Alcalá Bárcena, quien tenía al tanto al Síndico de cada movimiento, como veremos en la próxima semana en un oficio donde Pérez Gómez señala las anomalías que incurría el ayuntamiento, y porque además era su obligación darle a conocer tanto al Presidente Municipal como al Síndico cualquier problema que podía desencadenar en una observación por parte de la ASM (Auditoria Superior de Michoacán)

Comentan que para que pudiera expedir un cheque el tesorero de los muchos que le tenia detenidos y en espera de autorización del Síndico Municipal necesitaba ir hasta la sindicatura el mismísimo Presidente Juan Pimentel Rico y encerrarse con su Síndico Jaime Pérez, platicas que solo ellos conocen, pero al salir Pimentel ya llevaba la autorización para la expedición de los cheques al dar su consentimiento el Ing. Pérez Gómez.

El Presidente Juan Pimentel Rico logro poner varias obras en marcha, a pesar de no tener un equipo con experiencia y capacitado, y sobre todo los funcionarios que eran de medio pelo, sin ningún logro importante en sus trabajos anteriores que la ciudadanía les reconociera, ya sea particulares, ya sean de la iniciativa privada o de la función publica, de las obras importantes esta el Boulevard Amalia Solórzano que le costo que en otra reunión en el Corralón que los priistas en asamblea le recriminaran porque el nombre de la Esposa del General Cárdenas, que había muchas mujeres priistas y hombres que merecían tan distinguida representación, aunque muchos ignoraban que al pedirle el apoyo al gobierno de Lázaro Cárdenas Batel para la construcción del Boulevard, ya se había comprometido el Presidente Juan Pimentel Rico a que llevara el nombre de Doña Amalia, su abuela del gobernador con lo que le fueron autorizados los recursos en la misma fiesta de Conmemoración del Aniversario de Yurécuaro, a la cual asistió el gobernador Cárdenas Batel al corte de listón inaugural, hecho sin precedente hasta la fecha en todos los años que celebramos dicho aniversario, gran merito del presidente municipal mas carismático Juan Pimentel Rico, el amigo de todos como se autonombraba desde campaña.

Otra obra que en ese tiempo se considero de relumbrón fueron las gradas a la unidad deportiva, y para no tener problemas nuevamente con el nombre que le pondrían a la cancha grande como se le conoce hasta el día de hoy, el Presidente Juan Pimentel Rico opto por solo poner un anuncio en lo alto de la gradería con la leyenda AYUNTAMIENTO 2002-2004, anuncio que pronto será cambiado por el nombre que tendrá la cancha grande en la inauguración de la liga de Tercera División, ya que con la remodelada ya será el estadio de futbol de Yurécuaro con capacidad para 2000 personas sentadas en sus tribunas, que también serán pintadas, por lo que se necesita un nombre de un personaje yurecuarense que dejo huella en la historia de Yurécuaro, o tal vez se quiten de problemas y sea bautizado Estadio Bicentenario 2010, aunque así se llama la nueva unidad deportiva, les comentaba que dejaron varios nombres el ayuntamiento del Presidente Juan Pimentel Rico en lista de espera para bautizar la cancha grande, y evitar tener una nueva confrontación con los jaimistas en las asambleas del PRI, también se asfaltaron algunos caminos a las comunidades, logro la construcción de la Biblioteca Municipal, entubo el drenaje por la orilla del Río Lerma, implemento los martes ciudadanos donde en los patios de la presidencia atendía a los ciudadanos que esperaban respuesta a sus demandas y problemas, le dio una remodelada al rastro, la fiesta del día 8 la traslado a la propiedad de los Martínez, aunque después tuvo que retractarse y volverla a dejar en la plaza municipal.

Las intenciones de hacer un buen gobierno las tenia Juan Pimentel Rico, pero como hombre que dedico toda su vida al campo, bonachón, muy alegre, amiguero, era poco administrado, además muy confiado, por lo que sus asistentes también ya le habían tomado la medida, para quitarse la presión cuentan se echaba sus traguitos, este si no era como los Cazangos que solo tomaban tragos de fino licor, ya que el presidente lo mismo tomaba Whisky, Coñac, que Charanda y machos prietos, pero el tequila le encantaba, sus acompañantes el tesorero, los camarones, el oficial mayor, entre otros no podían faltar después de cerrar la presidencia a echarse unos tragos y comentar lo que el grupo disidente encabezados por el Síndico les hacían para ponerle piedras en el camino, o mas bien para no dejarlos hacer lo que querían, así en una de sus alegres parrandas llegada la noche se fueron a los gallos, disfrutando de las peleas y los traguitos que les regalaba el empresario Rafa Campos quien los atendió como Dioses del Olimpo, entre pelea y pelea corrían ríos de licor y viandas (tacos del Coyote) así como exquisitas botanas (Made in Barcel), pero se le paso la mano y los sacaron de cantarito a varios de los que fueron a esa pelea al pasárseles las copitas, nos comentan que ese día tomaron de varios licores, terminando con la pata de elefante clásica., aunque aquí cabria decir que a lo mejor la pata de elefante los convirtió en los aviadores que denuncio el Síndico ,,,,,,,,,,, ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ya que salieron de avioncito!!!!!!!!! , como vulgarmente se le conoce a los que se ponen hasta tras de la borrachera. Bueno les adelanto que uno de los aviadores (cobraba sin trabajar, no de borracho) que denuncio el Síndico es nuestro amigo el Cerros Heriberto Arellano, que tenia el cargo de Gestor, pero esa historia será en tres semanas más adelante, ya que la historia de este personaje merece que se comenten sus andanzas en la grilla, de cómo cobrar sin trabajar, como el mismo decía “yo ya trabaje en campaña”

Bueno aquí quiero hacer un paréntesis para decir que las borracheras de los presidentes municipales son históricas, pocos se salvan de cometer una borracherada en su periodo, recordemos al actual presidente municipal en su primer año, disfrutando con sus amigos en la mismísima plaza municipal la firma de un contrato con un comprador de productos del campo, se recordara que era tanta la expectación que causaba entre la ciudadanía que asistía a la fiesta por ver al nuevo presidente municipal echarse unos tragos a la luz publica, que las personas se detenían a ver lo que no podían creer, hasta les hacían ruedita y ellos disfrutando de los tragos con música de banda, con equipo de sonido y toda la cosa, “pa que se oiga”, botellas, botana, refrescos y hielos en la banqueta, fotografías de por medio del cazador de la verdad dieron cuenta de este hecho, desde ese día se acabo la ley seca para la fiesta y comenzaron los dolores de cabeza para el Director de Seguridad Publica el Capitán Casilla Saenz, cuentan que fue la primera vez que ponía su renuncia y que hasta el momento no le aceptan ni esa ni las siguientes y que decir de las que se ponía Don José Barajas, un día de su Santo en la madrugada tomo el micrófono y les puso una reverenda regañada a sus funcionarios y regidores presentes, regañada que a esa hora ya de madrugada toda la colonia del Hacha escucho y hasta las colonias pegadas al Río Lerma lograban captar los fuertes gritos a micrófono abierto, los pobres funcionarios uno a uno se fueron conforme tocaba su turno con la cabeza agachada ya que de corruptos y pen…..nitentes no los bajo, recuerdo que decían que el profesor Benjamín Ayala se quería parar e irse muy despistado para que no le tocara regañada y le fue peor, descubierto y con un pareseme ahí, parado y en una esquina (solo le faltaron las orejas de burro) engarrotado por verse descubierto tuvo que resistir el vendaval de groserías y recriminaciones a su labor, cosa que casi siempre sucedía aunque no estuviera tomado Don José, pero le gusto tanto que lo maltratara, que regreso el profesor por mas regañadas en el segundo periodo de Don José, aunque su consuelo para el profesor en ese segundo periodo fue que a C.P. Salvador Barrera se las ponía peor, hasta lo mandaba aunque fuera el Secretario del Ayuntamiento a lavar la plaza, para terminar diré que lo bueno es que para esa hora de la fiesta su servidor ya estaba en mi casa bien dormido y no me toco nada, jajjajaj como me da risa nada mas de acordarme de los comentarios en el pueblo a otro día, ya que a los gorrones así les fue.

Y ya que estamos en eso de las regañadas les tengo que contar que ha inicios del año 1998 ultimo año de ese ayuntamiento, nos reunió Don José a todos los funcionarios y nos dijo ”este es el ultimo año, necesitamos echarle muchas ganas, quiero que trabajemos mejor y redoblemos esfuerzos para que la gente este conforme con nuestro trabajo, tengo un prestigio que cuidar y ustedes no me lo van a echar a perder, y quiero también que cambien muchas que no me parecen” y sopas que comienza la regañada, uno a uno tenían que soportar las recriminaciones de Don José, la semana entrante les cuento como termino esa reunión-regaño a los funcionarios del ayuntamiento 1996-1998 que había el ultimo año.

No hay comentarios: