lunes, 1 de octubre de 2012

Buena idea el espectacular, diseño y promoción regular



En el periodo de Jaime Pérez en uno de nuestros comentarios, imposible encontrar cuando y donde fue, solo tengo que decirles que he escrito 263 columnas con esta que esta leyendo mi estimado lector, normalmente si escribo solo la pagina 2 son mas o menos 1404 palabras 8804 letras estas multiplicadas por las 263 columnas nos dan un aproximado de 2 millones 315 mil 452 letras, como les decía sin contar cuando escribo más páginas, por lo que me es imposible decir cuando mencione que para promover Yurécuaro deberían poner unos espectaculares en la carretera antes de las entradas a Yurécuaro, que promovieran los lugares atractivos que tenemos, y lo que fabricábamos como artículos religiosos y textiles, balnearios, las chorreras, restaurantes, las iglesias, las dos plazas entre otras lugares para visitar Yurécuaro, ya me imagino lo que dijo Jaime “que, que, que, que, nombre promover a los negocios, que paguen ellos” así mas o menos pienso fueron sus palabras, bueno pues hoy debemos felicitar a este ayuntamiento porque a la entrada a Yurécuaro por el lado de La Piedad colocaron un espectacular que promueve los artículos religiosos mas concretamente el rosario, magnifica idea, pero como estudiante de mercadotecnia tengo que dar mi opinión, y pues lo voy hacer como si fuera oficialmente por mi próxima empresa de mercadeo político, aunque voy agregar una pizca de sátira.



Lic. Rigoberto López Serrato

Presidente Municipal de Yurécuaro

Presente



Por medio de la presente y en relación al oficio que nunca me envió, a mi empresa de mercadotecnia política, para solicitarme el estudio y análisis del nuevo espectacular que su gobierno acertadamente promueve los artículos religiosos, encontramos las siguientes consideraciones que esperamos le sean de utilidad para posteriores trabajos de promoción.



En mercadotecnia los mejores mercadólogos nos dicen que se deben resaltar las cualidades y ventajas del producto y minimizar sus desventajas, como por ejemplo, para que se de una idea mejor, un producto chatarra ofrece que “Sabe a Queso” con letras y lugar visibles a la vista, pero con letras pequeñas nos dice con tecnicismos lo que contiene, ocultando con palabras que la mayoría entendería que esta hecho de petróleo.



En el caso que nos ocupa del espectacular las letras de bienvenida y el rosario ocupan la menor proporción del espectacular, además que de tantas luces rayas y neblina se pierde a la vista, recuerde que donde fue colocado el espectacular es una bajada pronunciada y que los posibles visitantes no ven a primera vista, y el resaltar casi con la mitad del espectacular a la hermosa imagen de la joven da la impresión de un concurso de belleza o de canto que esta muy de moda en los medios de comunicación masivos, el llamado TOP OF MID que es lo primero que se le viene a la mente al consumidor, en este caso el posible visitante a nuestro municipio.



Es por ello que los mercadólogos cuando lanzamos una nueva marca, en este caso la promoción del rosario se busca una palabra, una expresión, una promesa, que además de diferenciarla de las demás no exista aun en la mente de los consumidores (chicas guapas esta saturado) y a través de la comunicación llena ese espacio. De una manera mas simple es buscar una posición, tomarla y ocuparla para siempre, en este caso se nota más la joven que el rosario que es lo que se busca resaltar. La mejor manera de penetrar en la mente de otro es ser el primero en llegar (rosario). Por eso se dice que la primera ley del marketing es: "es mejor ser el primero que ser el mejor".



La frase “Capital Mundial del Rosario” puede ser acreedora a demanda (Productores del rosario de La Ribera Jalisco u otras entidades) y de sanciones, multas o en el ultimo de los casos retiro del espectacular ya que la denominación de origen de rosario esta en litigio, ya una vez paso con la cajeta que nos gano la Cd. De Celaya como lo menciono el propio Director de la Casa de la Cultura de Yurécuaro René Martínez en la presentación a los medios de los festejos de aniversario de este municipio, consultar la pagina del Instituto Mexicano de la propiedad industrial, recordemos que el ayuntamiento anterior no pudo conseguir la marca colectiva del rosario.



Se siguiere resaltar las letras de bienvenida y ponderar el rosario en un lugar mas visible, si usted quiere que la mezcla de mercadotecnia de turismo de negocios del espectacular tenga una imagen de una joven, le seguiremos una imagen conocida que gano algún concurso de belleza y que fue coronada con una corona de reina hecha en Yurécuaro, muchos productores de coronas le pueden decir donde y quienes han utilizados sus productos, tal vez la misma Lupita Jones Mis Universo, ahora bien nuestra propuesta mercadológica es la yurecuarense Yamina Márquez Pérez ganadora de Nuestra Belleza Michoacán quien puede ser una excelente imagen del espectacular, también para resaltar la hechura de coronas sobre la imagen puede decir “Las Reinas Llevan Nuestras Coronas” y debajo de la imagen de Yamina, su nombre, y ganadora del Certamen Nuestra Belleza Michoacán.



También seria importante que el rosario tenga la forma de los límites territoriales de Yurécuaro, esto como forma subliminal de posicionar en la mente de los posibles turistas o visitantes nuestro municipio.



Se sugiere en vez de la tan trillada frase “Capital Mundial del Rosario” por “los mas bellos rosarios del mundo están aquí en Yurécuaro” porque le dan la sensación al lector y posible visitante que están “aquí” en el lugar y tiempo para poderlos adquirir.Sin más por el momento me despido de usted como su más atento y seguro servidor dándole las gracias de antemano por su comprensión de posibles criticas futuras a la actuación de su gobierno.



Gustavo Gpe. Mora Curiel

Estudiante de la Licenciatura

De Mercadotecnia

Séptimo Cuatrimestre

UNIDEG



Como la ve mi estimado lector, pero, ya se, ya se, los sabelotodo criticaran mi propuesta, ya los estoy escuchando vociferar “ese cazador pen…. Que sabe, a poco porque estudia mercadotecnia y tiene 9 y 10 de calificación, a poco porque ha ganado 3 concursos a nivel estatal, a poco porque toda su vida a sido igual que su familia comerciantes va saber” ya los estoy oyendo a los sabelotodos, como ven, si voy a vender, me vendo yo primero, pero la Directora de Comunicación Social y también Licenciada en Mercadotecnia Elda Alvarado no me dejara mentir en cuanto a los aspectos técnicos mercadológicos mencionados del espectacular, ahora bien nuestros amigos José Luis Villanueva quien dio clases de mercadotecnia, y también quien tiene conocimientos es Santiago Raúl Martínez Alcalá pueden dar su opinión calificada acerca de mis propuestas, además sus hijos son expertos en diseño ganadores de concursos a nivel nacional, si ellos alguna vez en sus tiempos libres me leen por medio de nuestra pagina de internet que me callen la boca si encuentran un error en mi propuesta tanto de mercadotecnia como de diseño, por lo pronto felicidades a este ayuntamiento, de verdad es de resaltarse que promuevan a Yurécuaro, además fue una excelente semana para ellos y por ende para los ciudadanos de Yurécuaro porque dieron el banderazo de inicio a tres obras, la Plaza de Monteleón, dos calles en El Camiche y la que me parece la mejor el andador desde La Nopalera, quien decía que no se podía, solo es cuestión de servir con ideas y capacidad para lograr un mejor municipio, en tiempos de crisis estas obras son enormes, monumentales, gigantescas y apoteóticas.



No es difícil adivinar que después de la metida de pata que dio nuestro presidente con la entrevista en varios periódicos a nivel estatal donde nos dejo mal parados, poniendo a Yurécuaro como zona de guerra, quiera minimizar los daños con este espectacular, eso es comprensible, claro que las criticas a su entrevista le dolieron y actuaron en consecuencia, PASE A LA 8 tal vez por eso la rapidez en hacer el espectacular, no se dio tiempo de hacer política y sobre todo interactuar con los habitantes de Yurécuaro, desde mi punto de vista políticamente hubiera sido mejor lanzar una convocatoria para que los diseñadores de Yurécuaro tuvieran oportunidad de participar, pero mientras en la presidencia tengan dos diseñadores, buenos por cierto o muy buenos, René Martínez y Rogelio López, no dejaran que nadie mas les haga sombra, aunque políticamente no este bien, ya que no le dan la oportunidad a tanto talento que tenemos en Yurécuaro, ahora bien, la jovencita hija de la regidora, es una persona sumamente amable, bella, estudiosa, en fin con todas las cualidades para estar en la imagen del espectacular, pero volvemos a lo mismo, utilizan su poder 8Influencias), ¿porque no la Reina de las fiestas patrias?, y así luciría la corona hecha por manos yurecuarenses, ya fallaron entrando cuando no pusieron (aunque según si hicieron encuesta que nadie vio) al escrutinio de los ciudadanos la cancha de basquetbol (que el gobierno se empeña en decir que es de usos múltiples????????????) de la plaza, ahora tenían la oportunidad de tomar en cuenta a los ciudadanos de Yurécuaro, publicitarse, y dejan nuevamente pasar la oportunidad, esperemos que si ponen un espectacular por la entrada que viene de Tanhuato ahora si tomen en cuenta esta proposición, esperemos, señor presidente que no le ganen los corajes de las criticas, antes de actuar piense que va hacer, porque el dinero con el que usted trabaja, es ajeno, es de los ciudadanos de Yurécuaro, por lo que tenemos derecho a saber como y donde serán utilizados, le repito esta semana nos dio muestras de beneficio real para los habitantes del municipio, felicidades, la mejor semana desde que tomo posesión, si toma en cuenta la voz del pueblo tomara en cuenta la voz de Dios. Pensandolo bien, el espectacular no tenia el logo del Ayuntamiento y pudiera ser que la regidora pago el espectacular, con su dinero puede hacer lo que le venga en gana sin dar cuenta a nadie, puede ser el caso que un particular lo pagara, puede ser, y así ni hablar, si no es dinero de los contribuyentes.



Ahora como dice la canción “vaaaamonos, donde nadie nos diga que hacemos mal”, y es con mis amigos del equipo de la tercera división, recuerdan que la semana pasada les decía que el partido más difícil seria contra los tecos de la UAG, pues así resulto, en los 90 minutos reglamentarios perdíamos por un gol, pero en el segundo minuto de los tres de compensación un papayazo, o sea un golazo del Papaya nos dio el empate y en penaltis ganamos el punto extra lo que nos da el primer lugar en solitario del grupo XI, un partido muy intenso que los tapatíos querían ganar, porque hoy por hoy ganarle al Yurécuaro viste, en su casa ante su publico querían darle al Yurécuaro su primer derrota, y de paso ser los lideres, aunque a decir verdad tuvimos varias oportunidades no solo de empatar sino de ganar, pero no estuvieron los jugadores yurecuarenses con la puntería acertada y fallaban sus llegadas poniendo los pelos de punta a las decenas de aficionados que fueron en sus vehículos apoyar al equipo de todos, los tecos por poco y consiguen derrotarnos, y al final ellos fueron los que salieron con la cabeza agachada, dos puntos de oro serian para el equipo sensación, no de este campeonato, de los últimos tres, todo mundo sabe en la tercera división que al Yurécuaro se la pellizcan, y en casa de los rojiblancos se pueden llevar varios goles, nuevamente somos el mejor equipo a la ofensiva y tenemos al goleador muy atinado, en cada juego papayazos rompen las redes, y nos comentan que el domingo un crack jugara en la media cancha, viene de La Piedad, con lo que el equipo cada día se refuerza mas, se vuelve mas solido y las esperanzas de subir a segunda división son cada día más reales.

El domingo nos visitan los Leones Negros de la UDG, a pesar de que esta en los lugares bajos de la tabla, es un equipo sumamente difícil, solo le han anotado 5 goles en igual numero de partidos, muy difícil anotarles, pero tampoco anotan mucho, y con una defensa tan segura como la nuestra muy difícilmente tendrán oportunidad de anotar, aquí lo interesante será ver si nuestros medios y delantera son capaces de anotarles mas de tres goles, hasta el momento nadie les ha anotado esa cantidad, vamos al estadio a ver una nueva hazaña de los jugadores del equipo Yurécuaro de Tercera División, mínimo queremos 5 goles, tres del Papaya, la historia la estamos escribiendo todos, algo impensable para los aficionados al futbol es que un día ganáramos el ascenso a segunda división, hoy puede ser una realidad, apoyemos con nuestra presencia, vamos todos con la familia, seamos parte de la historia, disfrutemos un fin de semana contentos con los goles y la victoria de nuestro equipo, como les mencionaba la semana pasada gritaremos los goles y cantaremos el cielito lindo con las manos en alto, se espera un gran lleno en las tribunas, y lo mejor durante toda la temporada, un equipo ganador todo mundo lo quiere, somos afortunados los yurecuarenses de tener el mejor equipo de la Tercera División, así que ve, y utiliza las tres D, Disfruta, Diviértete y Deléitate de un excelente partido de futbol .

No hay comentarios: