martes, 2 de agosto de 2016

Dobla las manos Silvano Aureoles frente al CNTE

Mis estimados y finos lectores que cada semana nos acompañan en esta calumnia, perdón columna política, me da mucho gusto estar nuevamente en sus hogares, centros de trabajo, negocios o simplemente en algún espacio público, por su lealtad a la marca Cazador de la Verdad mi más sincero agradecimiento a tanta bondad, ya que soportar por 421 semanas a este seudoperiodista esta cañón, tal vez en muchos casos pueda estar o no de acuerdo en lo que escribo, pero tenga la seguridad de que cada letra está hecha con el amor que profesamos por esta profesión, y cada día tenemos más responsabilidad ante ustedes, de ser mejores, para brindarle un servicio periodístico que usted se merece, porque son los que tienen vivo al semanario que nació en Yurécuaro para el mundo. Y como no vamos a estar contentos con su preferencia, y ya que digo el cazador para el mundo, tengo que decirles que la página de internet de las verdades del cazador es visitada por cerca de 500 personas mensualmente, la mayoría de personas que radican fuera de Yurécuaro, este dato lo puede consultar en la página de internet de las verdades del cazador de la verdad. Vamos a la información, gobiernos vienen, gobiernos pasan y siempre se tropiezan con la misma piedra, el autoritarismo, en el caso de Michoacán que recuerde desde tiempos de lázaro Cárdenas Batel han querido someter a los profesores por la fuerza de los toletes y una y otra vez los profesores han salido adelante en sus peticiones y una y otra vez ante las embestidas de la fuerza policiaca, se unen cada día más y logran vencer a los represores de la libertad de manifestación consagrada en nuestra carta magna. Quien no sabe de dónde viene, no sabe a dónde se dirige, muchos ciudadanos se dejan llevar por los medios de comunicación afines al gobierno en turno, ya sea federal o estatal y hasta municipal en el menor de los casos, y no saben de dónde vienen las inconformidades de las manifestaciones, ya que la verdad esta distorsionada o fuera de contexto, manifestarse en contra de un gobierno no es de ahora, personajes importantes en la historia lo han hecho como Mohandas Karamchand Gandhi en la marcha de la sal, que el gobierno británico les quitaba y les hacía pagar un impuesto y tenían prohibido cultivarla, por lo que Gandhi camino 350 kilómetros para llegar al mar y tomar en sus manos sal, hecho que era castigado, pero el simbolismo de ese hecho logro que los que lo seguían lo imitaron, 60 mil indios fueron encarcelados incluyendo a Gandhi, nueve meses estuvieron presos, pero lograron la abolición a que los indios cultivaran su sal y quito el monopolio del gobierno británico, esta manifestación fue el 12 de marzo de 1930. Y que me dicen de la marcha sobre Washington, por los derechos civiles el 28 de agosto de1963, por Martin Luther King, esta manifestación fue un momento clave en la historia de los afroamericanos, donde ante cerca de 300 mil afroamericanos (negros) pronuncia aquel memorable discurso de “Yo tengo un sueño” logrando que los negros pudieran votar. Y también las mujeres has sido importantes en los cambios mundiales con sus manifestaciones como Emmeline Pankhurst Goulden, quien fue una activista política británica y líder del movimiento sufragista, el cual ayudó a las mujeres a ganar el derecho a votar en Gran Bretaña. En 1999 la revista Time nombró a Pankhurst como una de las 100 personas más importantes del siglo XX, afirmando: "ella moldeó una idea de mujeres para nuestra época; impulsó a la sociedad hacia una nueva estructura de la cual ya no podía haber vuelta atrás." Fue ampliamente criticada por sus tácticas militares y los historiadores difieren sobre lo efectivas que fueron realmente. Sin embargo, su trabajo es reconocido como un elemento crucial para lograr obtener el sufragio femenino en Gran Bretaña. Leyó usted bien, tácticas militares, y como no, si la fuerza que utilizan los gobiernos represores es la policiaca, en vez de la fuerza de la razón, la concordia, el dialogo y los acuerdos, por eso los manifestantes deben cuidarse, porque después de muchas batallas ganadas para tener libertad, hoy nos quieren quitar ese derecho, por eso AMLO siempre dice “Nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho”. Las manifestaciones son desde tiempos inmemorables, la primera protesta popular de la que se tiene constancia (figura en los textos de Heródoto) tuvo lugar en el antiguo Egipto, concretamente, el año 1166 a.C., durante el reinado del faraón Ramsés III. Los trabajadores que construían el sepulcro del soberano vieron mermada su ración diaria de víveres y, cuando la situación empeoró aún más, arrojaron sus herramientas y se declararon en huelga. Los descontentos marcharon hacia el palacio real y pidieron que aumentaran sus raciones de comida. Finalmente, consiguieron que el faraón atendiese a sus reivindicaciones. Y fíjese usted amable lector, solo pedían comida, porque eran esclavos, algo que los gobiernos quisieran en la actualidad. El caso es que en vez de llamar a los maestros a un dialogo para mejorar la reforma educativa, ver que propuestas tienen de acuerdo a su amplia experiencia entre el estudiantado, en sus diferentes zonas geográficas, porque no es lo mismo ser un alumno del D.F. que un alumno de una escuela de la comunidad de la Joya aquí en Yurécuaro, u otro niño de primaria en la sierra donde habitan los Tarahumaras, y entre las aberraciones de esta reforma están la enseñanza del inglés a los profesores y alumnos, hágame usted el favor mi estimado lector, ya quisieran primero que hablaran español y los profesores la lengua a donde los mandan realizar su trabajo, les doy este punto de la reforma como dato, entre otros muchos que deben modificarse, como el de escuelas de tiempo completo, ¿de tiempo completo? Que que que que que que que, pero omiten decir quien pagara la alimentación, quienes serán los cocineros y donde serán los comedores, aquí en Yurécuaro faltan cerca de 20 profesores para abatir la demanda de los alumnos que si bien les va el director les da clases de vez en cuando.
¿Habrá dinero para pagar cocineros y construcción de comedores, con sus implementos?
Quien diga que no, miente, Claro que sí habrá dinero, un solo pero, cuando se acabe la corrupción.
Así que va pa largo.
Algunos directores y profesores de educación básica en México afirmaron que el programa de escuelas de tiempo completo en las cuales se amplió la jornada escolar a seis y ocho horas enfrenta un severo déficit de financiamiento, pues son los padres de familia y docentes quienes ponen los recursos para que se cumpla con un eje central, que es la distribución de comida caliente para los alumnos. Fuente: http://www.gestiopolis.com/analisis-de-la-implementacion-de-escuelas-de-tiempo-completo-en-mexico/
En algunas escuelas que usaron esta modalidad (aumento de horas de clases, se observó lo siguiente: “Algunos alumnos no aguantaban el horario (8:00 a 16:00 horas), se les hacía muy tedioso. Además, como son grupos amplios, de 35 o 40 alumnos, algunos maestros no son pacientes porque hay muchos pequeños indisciplinados”.
“La transformación de las escuelas de jornada regular en ETC es financieramente inviable y no resuelve los problemas de la educación. Antes de crear ETC es indispensable terminar el desperdicio de tiempo de clases y asegurar que las escuelas lo aprovechen para lograr los resultados de aprendizaje esperados. Existen alternativas escolares y sociales que pueden resultar de alta efectividad y menor costo que las ETC, para mejorar la calidad de la educación y ofrecer recreación a niños y jóvenes fuera del horario escolar” (Uribe, C, López-córdova, E, Mancera, C., & Barrios, B., 2012).
Y sabe usted que en México se quiere llegar a 20 mil escuelas de tiempo completo en este sexenio, pues si usted conoce alguna, favor de hacerlo saber, porque en la misma fuente anteriormente nombrada nos dice que también “había problemas administrativos, y había ocasiones en las que se tenía que contratar a maestros externos a la institución para que se cumpliera con el horario establecido, porque muchos de los profesores que hay no podían porque daban clases también en otras escuelas”, y para evitar conflictos “mejor se optó por volver a la modalidad de dos turnos (matutino y vespertino). Del mismo modo, algunos padres encuestados señalaron su opinión respecto a esta modalidad en centros escolares. “Permanecer más tiempo en la escuela no significa que los niños aprendan más, yo pienso que en realidad lo que se debe de ofrecer es una educación con calidad, independientemente de las horas que se vaya a la escuela”, comentó Ricardo del Carmen, quien tiene a dos hijos estudiando en una ETC. (Contreras, R., 2013).
Con este solo punto, es necesario reformar la reforma educativa, válgame la redundancia. Para que usted en Yurécuaro vea una escuela de tiempo completo, primero necesitara que la escuela contenga comedor, sala de cómputo, espacio de usos múltiples e instalaciones deportivas, así como especialistas en la enseñanza de una segunda lengua (ingles), como puede ver, los maestros no deben aprender el inglés, deben ser profesores especializados, en el uso de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en apoyo al aprendizaje, de educación física y de educación artística, porque eso es lo que dice el programa, así que mejor estemos sentados para ver si en el 2050 llega la escuela de calidad a nuestros hijos, perdón bisnietos.
El gobernador les decía volvió a tropezar con la misma piedra, primero amenazo, después ataco, después reculo y finalmente doblo las manos y no despidió a ningún profesor y les pago sus quincenas completas, y hoy le deja todo el problema a quien lo comenzó, el gobierno federal, quien poco a poco sucumbe ante el CNTE, y en poco tiempo veremos firmando un acuerdo para reforma la reforma educativa, nuevamente válgame la redundancia, pero si los hubieran tomado en cuenta desde un principio, muchos problemas se hubieran evitado y derramamiento de sangre, que normalmente es de gente civil o profesores.
 Por lo pronto los profesores en Yurécuaro se mantienen hasta el momento de hacer estos comentarios en plantón indefinido en la antigua estación del ferrocarril, haciendo valer sus derechos y buscando una educación de calidad y digna, no quieren más escuelas de palitos como existen en muchos municipios de México, y que no sean los padres de familia los que paguen la educación de sus hijos que debe ser como lo mandata la constitución laica y gratuita.

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