martes, 4 de julio de 2017

El PRI de Yurécuaro se rejuvenece con el nuevo presidente Cristian Banda Jasso

Mis estimados y finos lectores que cada semana nos acompañan y nos regalan un poco de su valioso tiempo, mil gracias, nunca me cansare de agradecer su confianza y apoyo para que estemos vigentes en el difícil trabajo del periodismo, y esta semana quiero decirles que el sábado próximo toma posesión como nuevo presidente del comité municipal del PRI en Yurécuaro el Lic. Cristian Banda Jasso, y como Secretaria General a la C.P. Miriam Meza Cruz, ya en otra ocasión ha ocupado este cargo la contadora, siempre se queda a un paso de ser la líder de los tricolores en el municipio, cosa difícil porque el múltiple caciquismo que se da en el PRI municipal difícilmente la dejaran llegar.
La llegada del Lic. Cristian es una muestra clara de que quieren gente joven al frente del tricolor, que es el inicio para decir que ya no son los mismos, que trataran de buscar el apoyo ciudadano en base a capacidad, preparación, propuestas frescas, eso es lo que llevo a los miembros del consejo a elegirlo.
Estando al frente el Lic. Juan Andrés Bárcena Soto era la representación del PRI perdedor, desde el cambio que realizaron a las actuales oficinas propiedad de Bárcena Soto el PRI solo obtuvo una victoria por 11 derrotas, seguramente en poco tiempo veremos el cambio a otro lugar, la sal es la sal, y si quieren cambiar es de presidente y lugar, pero sobre todo de democratizarse al interior, difícil tarea tendrá la nueva directiva.
Cristian tendrá que ganarse el apoyo y confianza de los que están alejados el partido, de la única manera posible en un instituto político, con democracia, con abrir las puertas a todos los pensamientos, dar voz y voto a todos, hoy llegan Cristian y Miriam sin la voluntad del priismo, simplemente fueron elegidos por unos cuantos que ganaron ser consejeros de la misma forma, sin votación de la militancia.
Cristian a la distancia lo vemos como el candidato de los que actualmente mandan y Mirian de los que son opositores a ellos, aunque no podemos juzgar a Cristian hasta no ver su actuar, hasta no ver un PRI diferente, bueno por no decir inexistente en los últimos dos años, sin rumbo, sin acercamientos a la militancia, simplemente un PRI en ruinas, despojado de personalidad, perdedor con record de derrotas, sin militancia activa e inactiva, hoy con la llegada de estos dos jóvenes, dan visos de no estar muertos, clara señal de que quieren cambiar, Cristian es el que debe demostrar su imparcialidad, su emancipación a los poderes facticos, al caciquismo, que de ahora para adelante la militancia tenga el derecho a votar y sobre todo a ser votada, esto es que tengan derecho cualquier militante a ser representante de una planilla o consejo municipal, o representante ante los consejos estatales y nacionales.
En el 2009 la C.P. Miriam Meza Cruz compitió en la fórmula para la presidencia del Comité Municipal del PRI, junto a Marcelino Solorio contra la planilla de la presidencia encabezada por el Lic. Francisco Javier Casillas Sáenz y Norma Munguía Godínez, la contadora y Marcelino lucharon contra toda la fuerza del gobierno municipal, esto recursos humanos y seguramente materiales y lograron sacudir las estructuras del priismo, súper votación nunca antes vista.
 Eso es lo que necesitan para reactivar la militancia, democracia, en ese entonces perdieron la contadora y Marcelino, pero se vio que los militantes están ansiosos de democracia, en aquella ocasión no se dio, ya que la fórmula ganadora se quedaba con todo, si el porcentaje le daba mayoría, grave error, no incluir a la contadora como secretaria general, sus seguidores solo dieron media vuelta y dejaron a los mandamás del PRI solos en las derrotas, 11 vuelvo a repetir seguidas, recordemos que pensaban que gobernarían los próximos 20 años, y caro les está costando tanta soberbia y tanta antidemocracia, hoy si la admiten a la contadora, y ella como priista acepta el reto, ahora habrá que ver si en verdad Cristian va a democratizar al PRI, porque la tarea no es fácil, el 2018 trae el monstruo de la elección federal a la presidencia de la república y el PRI no pasa de 2000 votos, difícil, difícil, difícil la tarea que traerán desde este sábado estos dos jóvenes que represen tan la igualdad de género.
La Lic. Miriam es conocedora de toda la militancia tricolor, en la cabecera y las comunidades, conoce al priismo olvidado, a los priistas que le dieron triunfos tras triunfos a su partido, y ella sabedora que la democracia y la militancia real es la única forma de resurgir a un partido hecho trizas, a un partido que todavía no se baja del tobogán en el cual el presidente saliente y los que lo mandaban metieron a la aplanadora electoral del PRI en el municipio.
El 28 de agosto del 2008 la contadora Miriam mandaba este mensaje a los militantes del PRI en la ya mencionada elección por el comité municipal
“Hoy su servidora Miriam Meza y mi compañero Marcelino somos la opción que ofrece el cambio con responsabilidad, somos la opción que conoce lo que se ha hecho, que sabemos de los resultados, de sus aciertos y errores.
Ofrecemos un cambio con rumbo y responsabilidad con unidad, con tranquilidad, se equivocan quienes piensan que democratizar al Comité Municipal del PRI exige la expulsión de compañeros.
No hemos estado exentos de errores, pero difícilmente podíamos explicar el Yurécuaro contemporáneo sin la contribución de nuestro partido, por eso, pese a nuestros detractores y a la crítica de nuestros opositores, somos orgullosamente priistas.
Como candidata del PRI a la presidencia del Comité Municipal reafirmo mi compromiso indeclinable con la trasformación democrática de mi partido.
En estos días de intensos recorridos por todo el municipio, de visita a muchas comunidades, de contacto y dialogo con gente de mi partido y la ciudadanía entera, me he encontrado con el Yurécuaro de los justos reclamos, de los antiguos agravios y de las nuevas demandas, el Yurécuaro de las esperanzas, el que exige respuestas, el que ya no puede esperar.
Manifiesto mi más profundo compromiso con los priistas de hoy y de siempre. Por eso debemos escuchar todas las voces, no debemos admitir que nadie monopolice el sentimiento de los priistas.
Nosotros vemos un Yurécuaro de comunidades que no pueden esperar mas a las exigencias de justicia, de dignidad y de progreso.
Nosotros vemos a un Yurécuaro de jóvenes que enfrentan todos los días la difícil realidad de falta de empleo, oportunidades de trabajo y educación.
Nosotros vemos un Yurécuaro de mujeres que aún no cuentan con las oportunidades que les pertenecen, mujeres con gran capacidad para enriquecer nuestra vida política, económica, cultural y social.
El gran reclamo de los priistas es la democracia. El PRI quiere ejercerla a cabalidad. El PRI exige, nosotros responderemos, todos tenemos un sitio en el PRI.
Reitero que provengo de una cultura del esfuerzo y no del privilegio, como nuestros padres, como nuestros abuelos, soy una mujer de trabajo, que confiamos en los hechos, no en las palabras, or eso mismo comprometemos nuestra palabra y la empeñamos en el cambio que hemos propuesto, con rumbo y con responsabilidad.
Queremos un PRI unido, queremos un PRI fuerte, queremos un PRI soberano, un PRI de libertades, un PRI con unidad, porque son amplios los causes de la democracia y de la justicia”
Seguramente pensara usted amable lector, que los postulados de esa campaña están sin cumplir en el PRI, y seguramente la contadora  seguirá pensando que debe cumplir con sus promesas del 2008, porque la democracia está pendiente hoy como hace casi 10 años, lo que se ha traducido en derrotas dolorosas, las municipales sobre todo, aunque la de la diputación federal del 2009 les dolió en el alma, sobre todo por el festejo de los verdes encabezados por el C.P. Felipe Huaracha y Gildardo Bravo que se prolongó toda la noche allá por los rumbos de la casa de la cronista municipal.
En esa elección la contadora Miriam perdió ya que la planilla dos del Lic. Casillas logro 661 votos y ella 330, por pocos votos no lograron la secretaria general, y tampoco la planilla ganadora cedió el lugar para ir juntos, ya lo mencione, la ruptura solo los trajo más de una decena de derrotas y no vemos como puedan parar en el 2018 esta debacle.
Debemos ver el trabajo del Lic. Cristian quien proviene de familia ilustre priista QEPD, seguramente buscara dar a conocer su trabajo de unidad y sus acciones en busca de acercar a la militancia, la verdad si unen a los militantes y consiguen una planilla para la municipal, hecha democráticamente, sin influyentísimos, sin torceduras, sin imposiciones, con un presidente que esté presente en campaña y con un candidato con carisma, honesto y militante real del PRI, pueden al menos en lo que les corresponde poder pelear por ser gobierno municipal nuevamente después del 2008 que lograron su último triunfo para una presidencia.
Vamos a cambiar de tema y muchos opositores al gobierno municipal de Yurécuaro me criticaban que recalcara que eran los mejores de todos los tiempos, hoy CEDEMUN del gobierno del estado pone a Yurécuaro entre los 5 municipios con mayor obra pública en todo el estado, esto quiere decir que estamos arriba de 107 municipios, y seguramente este año estaremos nuevamente entre los primeros 5 y tal vez en los dos años que van, dentro de los primeros tres, esto lo debemos recalcar y resaltar cuantas veces sea necesario, primero porque es la verdad, segundo porque es fácil olvidar, y tercero porque cada día tenemos nuevos lectores y no conocen los hechos históricos de este gobierno.
Al parecer este gobierno apuesta por la continuidad y consideran que para seguir creciendo que el candidato sea el secretario del ayuntamiento el Lic. Oscar Eduardo Miranda Ramírez, sus promocionales así lo dicen, leyendo entre líneas, ya lo había mencionado en otra ocasión, La Piedad tuvo un auge importante en programas y sobre todo en obra pública como nunca, cuando se dio la continuidad, salía el presidente y entraba quien más cercano estaba y conocía los proyectos, el secretario del ayuntamiento, así paso en tres veces y las mismas veces gano el PAN la presidencia de la Piedad, cuando cambiaron los papeles y en la interna le ganaron al secretario, perdieron la presidencia, cosa que puede suceder aquí con los Morenistas.

Aquí en Yurécuaro no somos muy dados a volver a dar el voto al partido en el gobierno, porque ningún gobierno al parecer lo merecía, y la vez que el PRI gano dos veces seguidas, con Salvador Hernández Limón y Juan Pimentel Rico fue porque el Dr. Juan José Merito Hernández pensó que ya había ganado sin jugar, se confió de más, y en la votación más cerrada y baja de la historia, ¿Cómo estrían los candidatos? Perdió ante Juan Pimentel Rico quien tenía muchas ganas de trascender, de servir y bien a la población, pero los pleitos entre él y Jaime Pérez acabaron con ese ayuntamiento, despido de funcionarios, o funcionarios incapaces, peleados unos contra otros, abono para que el PRD recuperara el gobierno municipal.

Hoy es diferente, se respira un aire de tranquilidad, de estar de acuerdo con las acciones del gobierno municipal, los grupos, sectores, comunidades sienten que son tomados en cuenta, y no escuchamos como en otros periodos de gobierno el hartazgo por los funcionarios, sobre todo la vez pasada, ya no querían mas siguis, talaches, carbajales, y de más funcionarios recurrentes a vivir del erario público, pero los partidos lucharan por desprestigiar al gobierno, como siempre, pero necesitaran como le he mencionado buenos gallos que conozcan la problemática de ser gobierno, porque luchar contra una administración tan eficiente como esta está difícil, no lo digo yo, los hechos, una muestra, todas las administraciones pintaban, solo pintaban y resanaban la presidencia municipal y del color del partido, así veíamos la presidencia amarilla y roja, hoy lo que vemos son oficinas restauradas, un patio y murales lleno del color de la cantera, como debe de ser, una fuente hermosa adornando, esa es la enorme diferencia entre otros y los actuales, no son mis palabras, son hechos, allí están la vista de quien quiera criticar para llevar agua a su molino.

Ya viene más obras, lástima que el gobierno federal suelte el recurso en tiempos de lluvia y después del medio año, nuevamente tendremos obras que cerraran calles por todos lados, pero esa es una de las inconveniencias del progreso, pero al termino de ello las podemos disfrutar como la 5 de mayo, para los amantes de caminar es una calle que a las 7 de la mañana está sola y puede caminar desde 16 de septiembre hasta los arbolitos respirando aire puro, pero sobre todo en una calle de independencia hasta 16 de septiembre repavimentada y que le da un aspecto de ciudad moderna a Yurécuaro. Bueno otra vez ya se acabo el espacio y me tengo que ir, si alguien me hace caso en la caminada, nos vemos a las 7 am oki

No hay comentarios: