viernes, 4 de octubre de 2024

Si alguien tenía duda de que Moisés Navarro Arellano será el candidato a la diputación local en el 2027, la llegada de Carolina Rangel Gracida como secretaria general de morena al comité nacional del partido guinda confirma mi pronóstico, así que estoy seguro que en el cambio de gobierno estatal tendré que decir ¡Se los dije, se los dije, se los dije!

 ¡Qué suerte tienen Moisés Navarro! Carolina Rangel Gracida la ex titular del bienestar en Michoacán es hoy por hoy la nueva secretaria general del comité nacional de morena, ni más ni menos, Sandra Carolina Rangel Gracida nació el 18 de marzo de 1989 en Michoacán y es licenciada en Economía por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), con especialización en Políticas de Desarrollo. Junto con perfiles frescos como el de Luisa Alcalde o Citlalli Hernández, es considerada una de las fundadoras del partido hace ya una década y se convirtió en la primera secretaria de Jóvenes del Primer Comité Ejecutivo Estatal de Morena Michoacán; además de que fue coordinadora de la Defensa del Voto en la elección de 2018.

Ya iniciado el sexenio de la llamada Cuarta Transformación (4T), se desempeñó directora Regional de Programas para el Bienestar del Gobierno de México en su estado, también fue subdirectora de la Coordinación General de Política y Gobierno de la Presidencia de la República; y finalmente analista económica de la Secretaría de Economía federal cuando al frente estaba la morenista Tatiana Clouthier Carrillo.

La trayectoria de Carolina Rangel se movió hacia lo local en 2021, cuando el nuevo gobernador morenista de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, la nombró titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (hoy Secretaría del Bienestar), aunque en 2023, la funcionaria dejó la dependencia para tomar las riendas de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas, que hasta hoy ostenta. En 2024 fue candidata a diputada federal por mayoría relativa de la mano de la alianza Sigamos Haciendo Historia en Morelia, pero no ganó en la elección.

En su momento fue severamente cuestionada por ocupar cargos importantes en la administración pública tras formar parte de la Ayudantía del presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual es un grupo de jóvenes que en 2018 sustituyeron al Estado Mayor Presidencial y se encargaban de apoyarlo en seguridad y otras tareas, como recibir peticiones ciudadanas.

Pero la gran amistad que tuvo con el presidente municipal de Yurécuaro nace precisamente al llegar Alfredo Ramírez Bedolla, trabajan de la mano para beneficiar a Yurécuaro, solo recordar que Moisés Navarro a nivel distrital es quien mayormente apoya a los servidores de la nación y claro está con ello al pueblo de nuestro municipio, en otros lugares ni sillas les prestan, menos locales, ya los vemos en las plazas públicas, en cambio aquí en Yurécuaro tienen el auditorio y el mobiliario a la hora que lo requieran.

Les comentaba que Moisés Navarro  en cada visita de Carolina le tenía algún recuerdo para que se lo llevara y claro para que promocionara lo que en Yurécuaro se produce, la foto más reconocida es cuando Moy le regala una hermosa cruz hecha por los artesanos de artículos religiosos, cuando superviso Carolina los avances de la clínica municipal.

Sabemos de primera mano al ser testigos de cómo Moy y Carolina tienen una gran amistad y seguramente desde el comité nacional lo apoyara, y se de lo que hablo, dejen les informo de un hecho antes de comenzar la campaña pasada donde Moy fue reelecto.

Resulta que los trabajadores del CDM (Centro de Desarrollo Municipal) encabezados por Grecia Bárcena Perfecto, quien es del grupo de José López Murillo y por ende de Torres Piña, no se querían alinear mucho menos sumar a la campaña, así tuvo que llegar Carolina a poner orden, y desde ese momento ya se incorporaron a los trabajos y en campaña estuvieron muy bien, porque capacidad la tienen, tan es así que hoy Grecia es la directora de los jóvenes, entonces si como les mencione Carolina ya ayudo a Moy, se imaginan siendo la numero 2 del partido mayoritario, hoy puedo afirmar que Moisés Navarro será el candidato a diputado local y tendré que decir la frase que tenemos patentada por asertivos ¡Se los dije, se los dije, se los dije!

Solo una cosa puede pasar para que Moy no sea el candidato a diputado local, que mejor busque ser candidato a diputado federal, pero eso no cambia las cosas y la frase va porque va ¡Se los dije, se los dije, se los dije!

No es la primera vez que pasa este hecho con Moy, recuerdan en su primera campaña como candidato a la presidencia en el 2018, cuando el entonces director de rentas Manuel Sansores me juraba y perjuraba que no le levantaría la mano a Moy y menos acompañarlo a la campaña, le mencione que era una instrucción desde el partido, dijo que mejor renunciaba, pues cae más pronto un hablador que un cojo, en este caso se dice ahora discapacitado, resulta que José López Murillo, Aarón y Cristina Araiza Silva, esta última presidenta del PRD, y el juez del registro civil, en estos momentos se me va su nombre, pero es de la Colonia Emiliano Zapata mejor conocida como la Chaqueta, y otros los llamaron a el balneario los Aladinos, el mismo presidente estatal del PRD, Martín Avilés, en una mano tenia las renuncias de todos y en la otra la mano de Moisés Navarro Arellano, ¿Qué fue lo que eligieron? ¡Acertó! Le levantaron la mano a Moy.

Pasado unos días me encuentro a Manuel Sansores y le reclame su cambio de postura, me dijo que él era perredista y que tenía que apoyar al candidato del PRD, también me comento en otra ocasión que nunca había sido del PRI, esa yo no me la trago, solo hay que ver con quien se juntaba, y su alrededor en el que ha vivido, porque si alguien sabe de luchar en contra del PRI es su servidor, nosotros nacimos con el PRD en la política y pues en ningún mitin o evento del sol azteca, si puedo aceptar que apoyo de Don José Barajas Murillo QEPD en todas las veces que compitió tanto a la diputación federal o las 2 veces a la presidencia municipal, pero de eso a ser de izquierda, aunque hoy si reconozco que ya es de Morena, pero su pasado lo delata como prianista.

Y pues bueno, tener a una aliada en el comité nacional de morena, y ser la segunda al mando, seguro le ayudara mucho a Moy para sus aspiraciones políticas, tan es así que el candidato a la presidencia municipal de Yurécuaro para el comité nacional de morena era Víctor Villanueva Hernández, eso ya se los había comentado antes de la campaña, pero el mismo Víctor reconocía que el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla tenía un gran peso a nivel nacional en el comité, y que era su candidato Moy, al cual le reconocía el trabajo político desarrollado, pero como en MORENA todo puede suceder, y desde el nacional cambiar al candidato, hasta Moy tenía cuz cuz, hoy con seguridad sabe que es el candidato a diputado desde en nacional.

Sé que a los dizques morenistas, los del 2015 que se dicen fundadores, no se equivoquen, la mayoría de esa campaña estuvo en MORENA porque los demás partidos les pedían cuotas de poder, tan es así que el PVEM encabezados por el C.P. Felipe Huaracha encabezaba las negociaciones con Enrique Hernández QEPD, querían que ellos aprobaran todos los puestos de la planilla y Enrique solo la candidatura a la presidencia, ahora sí que su nieve de que la quieren, y de repente ya no se pararon por la casa de Enrique, y tiempo después supieron que a los verdes incluidos Lilia Huaracha, el Dr. Maya etc etc etc hoy morenistas puros según ellos, les dieron la segunda regiduría en la planilla de Rogelio Alcalá Navarro, que fue para Mijael Huaracha Oceguera, hijo de Felipe Huaracha, regiduría que le causó molestia al candidato del PRI, Rogelio les pedía que cambiaran el género, y que la regiduría fuera para la hija la Lic. Liliana Huaracha, pero eso no podía darse ya, porque ella era la candidata a regidora del PVEM en Tanhuato, ese era el poder que tenía el C.P. Felipe Huaracha, en todo el distrito ponía candidatos, por eso su enojo cuando el Dr. Maya no logro reunir una planilla y con ello perdió el poder en el partido.

Y esos morenistas del 2015, si Enrique le abren las puertas el PAN serian azules, como pudieron ser verdes, además su líder el Lic. Marco Antonio González Hímenes es más azul que nada, yo no reconozco más que a unos tres o cuatro de izquierda, y menos eran López Obradoristas, desde el año 1995 que comenzó mi etapa de político y no voy a remarcar todos los puestos que tuve hasta ser consejero estatal del PRD, nunca los vi en ninguna campaña, pero si ustedes dicen que eran de pensamiento, pues allí ni como competirles.

Luego fueron llegando los chaparrones, los verdes a morena, hoy los MC, y con el tiempo todos dicen ser Amlovers, pero traicionan a morena a la primera que no les dan candidatura, ya ven los verdes y los dizque fundadores, se convirtieron en rojos del PT, cinismo del más puro, andan buscando hueso desde siempre y solo encuentran derrotas.

Hoy por hoy nos debería de dar gusto a los que somos de izquierda desde siempre, que tengamos un partido fuerte, a nivel nacional, que tengamos un gobierno del estado con obras y programas como nunca, que tengamos un gobierno municipal que es el de mayor obra pública, y que al mismo tiempo tengamos también diputadas locales y federales del distrito, algo nunca visto en Yurécuaro, estos hechos encabezados por Moisés Navarro Arellano van a traer a nuestro municipio mucho bienestar, solo los que tienen ambición de poder, ganas de tener quincenas seguras, ganas de buscar el bien personal sobre el colectivo, atacan a un gobierno de resultados, cercano a la gente, 6 mil votos nadie los había logrado, y eso se obtienen con trabajo, con disciplina financiera, con proyectos viables, pero sobre todo, lo que no tiene ningún presidente de la región y muy pocos en el estado, con una red de amigos en todos los partidos y eso Moy lo logro desde el año 2009 cuando fue director de comunicación social del congreso del estado, allí conoció a muchos de los hoy políticos de renombre.

 

 

 

No hay comentarios: