lunes, 11 de julio de 2016

Si pueden leer esta columna es gracias a la enseñanza de un maestro

Mis estimados y finos lectores que como cada semana esperan mis comentarios, les doy mi más sincero agradecimiento a su lealtad y por soportarme durante más de 9 años, miles de páginas escritas, millones de palabras haciendo historia, billones de letras salidas del corazón y la mente, bueno más corazón que mente, ya ven que soy un ta-lento, pero eso si con mucho amor, que no me cabe en el pecho y se me bajo a la panza, jajjajjajajaj como les decía con mucho amor por lo que hacemos y que es servir a la sociedad, informándola, creando opinión de los sucesos más importantes y que son de nuestro interés, me da mucho gusto que me paren en la calle o que llamen, o escriban al face o al correo pidiéndome o reclamando situaciones que afectan a los yurecuarenses.
Todos sus comentarios y sugerencias son bien recibidas, agradezco sus halagos y felicitaciones a nuestro trabajo, bueno trabajo en lo que me apasiona por lo tanto nunca me canso de seguir sirviendo a la sociedad con el rol que tenemos, informar con la verdad, ayudar al engrandecimiento de nuestro pueblo con nuestro granito de arena, que es la difusión de los acontecimientos más importantes, y concretamente en mis comentarios forjando y creando conciencia, por lo que para nosotros es un reto que usted nos apruebe y que mejor aprobación que su lectura que nos regala a estas notas semana a semana, mil gracias nuevamente.
El problema de los profesores del CNTE Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, y el gobierno federal y de algunos estados, las partes están distantes, porque mientras el gobierno federal quiere la reforma educativa, los profesores la rechazan sobre todo porque ven en ella, una reforma laboral, para despedirlos y quitarles derechos, por lo que la tensión crece cada día más, entre las partes, pero ahora cada día se suman más padres de familia en apoyo de los profesores, porque han comprendido que la causa es justa de parte del magisterio.
Pero no deja de haber padres de familia que están en desacuerdo con las medidas que llevan a los profesores a no dar clases en sus horarios normales, y que también podía ser comprensible, pero la desinformación que se produce por los mismos padres de familia hacen que las cosas se vean de otra manera, un ejemplo una pariente prima política inscribió a su hijo a una escuela de la Ribera, dizque porque este año no iba haber clases todo el año, hágame usted el favor, claro la llevo a una escuela particular porque seguramente tendrá miedo que las públicas también estén en paro todo el año, cosa que es mentira.
Y así como ella que se la pasa hablando mal de los profesores porque le reprobaron a su angelito, y desde allí les agarro tirria a los profesores, y como ella muchos padres de familia que no saben del conflicto ni lo mas mínimo, mucho menos un artículo de la reforma laboral, para ella la lucha de los profesores se resume que tiene que cuidar a sus hijos por la falta de clases, en vez de escuchar a los maestros que cada día informan porque es su lucha, porque están en contra de la reforma, para ella lo importante es que si no dan clases , ella debe cuidar a su niño y ya ni les digo ahora que salen de vacaciones, ufffffff y recontra ufffffffff largo se le hace el tiempo en que regresen a la escuela.
Y así como ella, varios padres, a veces los comprendemos porque tienen que trabajar y estos paros les causan molestia, y por eso están duro y duro contra los profesores, pero el día lunes me di una vuelta por la clausura de la Escuela Secundaria Mtro. Justo Sierra, y que la voy viendo de madrina y también vi varios que despotrican contra los profesores muy monos sentaditos como padrinos o parados como padres, con eso me dan a entender que es puro cuento su enojo, avalan un ciclo escolar con su presencia, es como tirar la piedra y esconder la mano, cuando se tienen convicciones por nada del mundo se dejan, si estas en contra de los profesores, no puedes avalar un ciclo escolar que tanto criticaste, no puedes ponerle una banda al profesor que lo llamaste guevon, el cinismo puro es querer que corran a un profesor y le aplaudas.
Yo no estaría aquí escribiendo, si un profesor no me hubiera enseñado a escribir y leer, yo no podría realizar mis comentarios si un profesor no me hubiera enseñado la historia de México y la Universal, sin profesores que me inculcaron hacer poesía, ensayos, nunca podría articular una frase coherente que les llame la atención, gracias a los profesores hoy tengo un título universitario, lo logre a mis 50 años, no porque un profesor me hubiera truncado mis estudios, eso nunca, ellos buscan que sus alumnos sean los mejores, pero nosotros como personas pensantes se nos hace fácil dejar los estudios, 
lo digo por experiencia, a mí no me corrieron de la michoacana, me corrí yo solo, por creer que podía triunfar sin el estudio, y claro que mucha gente lo ha logrado sin estudiar, pero son pocos.
Mis hijos estuvieron a punto de dejar de estudiar, pero con dialogo, apoyo y regaños lograron llegar a la meta de tener un licenciatura y hoy son hombres y mujeres de bien, tengo otro que acaba de regresar a los estudios, ya debería de tener también una licenciatura, pero nunca es tarde para comenzar y seguir estudiando y siempre se encontraran con profesores que los ayudaran en su ciclo de vida escolar, por eso, para mi es vital que los padres apoyen a los profesores para entre todos juntos hacer una reforma laboral donde las tres partes, gobierno, docentes y sociedad juntos logren mejorar la calidad educativa y no como ahora que una sola parte quiere dictaminar quien es quien.
Pues también que le hagan una evaluación a los gobernantes y van a ver que muchos no saben escribir.
 Se me quedaron bien grabadas las palabras que dio el Director de la secundaría el Profesor Roberto Pérez Rojas, cuando menciono a cada uno de las personalidades del presídium, pero también cuando menciono que puede presumir a todos sus profesores porque ponen mucho empeño en su trabajo, que dan una enseñanza de calidad sin olvidarse de los de intendencia y administrativos y todos los presentes avalaron sus palabras con los aplausos, por eso les digo a esos que hablan mal de los profesores, no batan el agua porque se la toman acholatada.
Para terminar quiero pensar que en todas las escuelas se dan los mismos casos, padres de familia contentos porque sus hijos cumplieron una etapa más de su vida con las clausuras si ciclo en los diferentes niveles de estudio.
 El gobierno municipal sigue dando muestras de un trabajo que poco a poco está superando a sus antecesores, al parecer los diputados de MORENA les van a dar recursos para varias obras importantes en la cabecera municipal, pero había una condición, tenían que presentar los proyectos bien fundamentados con las especificaciones y lineamientos antes del 30 de junio, una semana antes de la fecha lo lograron, eso habla de eficiencia, profesionalismo, dedicación por realizar un trabajo de calidad en bien de Yurécuaro.
En tres emanas comienzan las obras en varias calles con los 25 millones que consiguió el Presidente Municipal Lic. Marco Antonio González Jiménez, se imagina y aparte estas nuevas obras, en su primer año, mire mi estimado lector ya lo había mencionado en otras columnas, que Rigo Y Jaime les dieron ese apoyo pero en los 4 años, y si lo comparamos con el auditorio con este dinero se harían 10, con la biblioteca con este dinero se harían 25, 100 rastros municipales, 5 casas de la cultura, en fin, lo que se pronosticaba como un ayuntamiento malo, resulto lo contrario.
Pero no por eso en algunas dependencias no están laborando como se debe, y lo que pasa es que a muchos funcionarios como se dice vulgarmente se les sube, y piensan que la presidencia es su casa, y pues viven igual, pero aquí se va a laborar, y dar un servicio de calidad, y por su negligencia hacen que otras dependencias queden mal, un ejemplo, un reloj tiene varias engranes y piezas, unas grandes , medianas y chiquitas, y si todas hacen su trabajo eficientemente, el reloj trabaja, pero si la pieza más chica deja de funcionar como se debe, seguramente el reloj se atrasara en la hora, sim importa que las otras piezas trabajen bien, por una todo falla.
Es el caso de Catastro donde mucha gente se queja porque siempre huele a comida la oficina, porque está llena de empleados, lo que hace que se sientan incomodos al llegar a pedir y como me menciono una señora, todavía voy a llevar dinero y me atienden con la boca llena y con olores que no son agradables y menos que iba ya desayunada y el olor a cebolla era insoportable.
Y aquí viene lo que mencione del reloj, ¿Quién tiene la culpa?  El Director de catastro, el Tesorero, el Oficial Mayor o el Contralor, TODOS.
¿Por qué todos?
Simplemente todos ellos pueden poner el remedio y ninguno lo ha hecho, los empleados municipales deben saber que todos los ojos los miran y deben actuar como verdaderos funcionarios públicos, y también el auxiliar de comunicación social debería de poner su comida en un lugar donde no se vea el aluminio de la torta y el refresco ya terminados, siempre lo pone al lado derecho de la compu, a lo mejor para que veamos lo que come y aquí también algunos que mencione están involucrados el Oficial Mayor o el Contralor, pero también el Secretario.
En lo personal el trabajo desarrollado por el Tesorero y el oficial mayor así como el Contralor es bueno ya que están cuidando el presupuesto eficientemente, un ejemplo no están atrasados en los pagos, eficientan los recursos materiales y humanos, y como lo ha dicho el presidente “Cuidadito y se pierda en centavo” pero por simples cosas que pueden parecer inofensivas o pequeñas hacen que los ciudadanos salgan hablando mal de ustedes, de todos cuando en realidad era una dependencia, seguramente verán cómo solucionar el problema de la toma de alimentos a los cuales tienen derecho y con un horario, pero no que parezca fiesta en la oficina. Ya me voy porque las nailon parecen aspirina, ni pregunten porque

No hay comentarios: