sábado, 28 de enero de 2017

La cuesta de enero más bien parece una montaña

Mis estimados y amables lectores que cada semana nos acompañan en esta calumnia, perdón columna política que hace las veces de editorial, mil gracias por su lectura, y hoy nuevamente les tengo noticias que espero sean de su interés como ha sido durante estos casi 10 años de servir a la sociedad informándola veraz y oportunamente, hace días me di una vuelta por el panteón y me percaté de que está limpio, casi todo, que están trabajando en muchas gavetas, y digo que casi está limpio todo, porque caminando por la banqueta se da uno cuenta que los cajetes donde están los arboles están llenos de hojas de muchos, muchos días, bolsas de plástico, tecatas de garbanzo, en la puerta del nuevo espacio del panteón, un tacuache muerto y que se secó con el tiempo, tripas de otro animal.
Pero lo que me llamo la atención y me dije a mi mismo, que había mucha basura en la barda por la parte de adentro, como están las tumbas y queda un espacio, nunca recogen esa basura y la verdad da mal aspecto, y es la vista del panteón, donde las personas que acuden es lo que ven, de que sirve que adentro este limpio, si donde pasan los ciudadanos está sucio, por eso luego los critican y dicen que con los camarones estaba limpio el panteón, no solo es recibir el pago de la presidencia y de las gavetas, se tiene que invertir en dejar un lugar completamente limpio.
El título de mi columna viene a colación debido al aumento de las gasolinas y por lo tanto de todos los productos, por lo que después del gasto de diciembre por la fiesta del día 8, las posadas, navidad y año nuevo y comenzamos el año con los reyes magos, ya para estos días finales no vemos llegar la antes llamada cuesta de enero, hoy es más grande que el cerro cabrero, y ahora con el gasolinazo nos dieron en todita la torre.
La indignación de la ciudadanía es por todo México y de por sí, el presidente Peña Nieto tenía muy devaluada su administración, hoy está por los suelos, solo el 14% de aprobación, la casa blanca, la corrupción de los gobernadores como Duarte el de Veracruz que en las noticias se dice dio agua a niños con cáncer en vez de quimios, la falta de personalidad para enfrentar a viejillo loco de Trump, y lo peor o la gota que derramo el vaso, el gasolinazo y todavía faltan otros dos gasolinazos en febrero, seguramente su aprobación estará debajo del 10%, nunca un presidente estuvo tan criticado, siempre tenían aprobación de más del 50% y hoy el PRI pagara las consecuencias, ya que ni sus militantes están conforme con este gobierno tricolor, y como no, si también a los priistas les pega el aumento a los productos, directo al bolsillo de los priistas y de todos.
Lo que me da gusto es que he platicado últimamente con algunos militantes del tricolor y están enojados, me dicen que bueno que no es año electoral en Yurécuaro, porque si no, no saldríamos hacer campaña, en el 2018 tenemos que cambiar, no les digo por quien me dijeron que votarían, pero es el que está arriba en las encuestas, si no me creen pregúntenle a la más flaca del PRI, que hasta apodo tiene como de calaverita.
Recuerdo que hace años cuando se tenía más arraigo a los partidos fue muy sonado el caso de mi tocayo Gustavo Botello, ya que se pasaba a apoyar al PRD, muchos tricolores le fueron a reclamar y rápido los corrió con las siguientes palabras, “Nadie me apoyo en el desfalco de la casa de cambio, ni un solo priista, solo Marcelo Ebrard del PRD, así que a volar palomas con su PRI” tiempo después me toco estar en una reunión cuando fue precandidato Melchor Delgado y solo Gustavo Y mi pariente la Tetera estaban en desacuerdo, no con el candidato, sino el método, allí me di cuenta que Gustavo Botello es un político con tablas y sabe de lo que habla, pero sus tiempos han pasado y las nuevas generaciones solo ha traído la desgracia al PRI, 11 derrotas consecutivas, recuerdo que en mis tiempos de perredista nunca perdían dos seguidas.
Hoy sinceramente como vemos los tiempos y cuando le hemos preguntado a los posibles candidatos, nadie quiere por el tricolor, bueno me falta el LAE. Juan Andrés Bárcena Soto preguntarle, pero seguramente se sacrifica en bien del partido, así que por ese lado los tricolores no deben tener pendiente, la 12va seguramente colgara como recuerdo, pero como van a darles 5 boletas serán 16 las posibles derrotas, porque hasta la fecha a la presidencia de la republica nunca han ganado desde el 88, la diputación federal casi siempre la pierden en Yurécuaro, solo habrá que recordar que siendo Gildardo Bravo candidato a diputado suplente de Jaime Mares perdió hasta en su colonia y feo, con una maestra de primaria desconocida, pero la pasar el tiempo fue diputada, secretaria de gobierno y cónsul en España, nada más y nada menos que mi admirada Lupita Sánchez Martínez.
Pero es bueno que los tricolores se deslinden de sus superiores, nada bueno les van a dejar, solo pregúntenle a Rogelio Alcalá Navarro, las traiciones que le hicieron, siendo un excelente candidato, pero para comenzar desde el nacional le imponen como segundo regidor al verde ecologista que solo le dio 120 votos, sin contar la traición entre verdes que se habían prometido cuentas a medias en la regiduría, pero como dice AMLO cuando se reparte el botín comienza el motín, luego en el estatal le imponen a la tercera regidora, y tuvo que sacar a dos estupendos candidatos para darle entrada  a los acomodos políticos, y para acabarla de amolar ni el receptor de rentas ni el juez municipal se pararon en campaña, cuidando su chamba, y también los que apoyaron a la candidata del PRD con tal de que se arreglara lo de los tractores, y ahora uno de esos lo quieren proponer para candidato, seguramente habrá ojo por ojo y voto por voto.
Ya me voy nuevamente por falta de espacio luego les digo del PRD como andan las cosas y de los morenos que no lo son tanto.

No hay comentarios: