jueves, 24 de febrero de 2022

La presidenta municipal de Tanhuato Francis Licea no quiso que le pasara lo que a Gilberto Alvarado y termino con la alianza que la llevó al poder

Corría el año 2018 cuando aparece Nueva Alianza con Gilberto Alvarado Méndez como candidato a la presidencia, ya que el PRI le había dado a una mujer la candidatura, y la sorpresa mayor fue el inicio de campaña y la planilla plagada de perredistas, todos ellos afines a la mujer con mayor capacidad política que se tenga razón, la Lic. Nancy Gpe. Estrada Murillo, de quien podrán decir misa, pero políticamente es muy sagaz, muy conciliadora, preparada y con ello Gilberto Alvarado vio la forma de ganarle al candidato de MORENA, algo que parecía imposible sobre todo porque jugaba AMLO para presidente de la república, en todo México llovieron votos gratis para los candidatos de MORENA, el efecto López Obrador arrasaría en senadurías, diputaciones federales, locales y presidencias municipales, menos en Yurécuaro, AMLO logro 7 mil votos y el candidato de Morena solo 3 mil.

Pero no era solo el candidato el que no gustaba, la mayor parte por no decir toda la planilla, los seguidores, sus representantes, en fin, de eso se valió Gilberto Alvarado, pero con gran visión vio que ese grupo que el PRD desprecio por darle la candidatura a Moisés Navarro, eran los que tenían los votos suficientes, primero para pelear y conforme la campaña remontar, como así sucedió.

Desde que se conocieron los integrantes de la planilla, los acuerdos en caso de llegar a la presidencia, muchos tricolores estaban inconformes, caso Lorena López, Jaime Pérez y Rogelio Alcalá, Marlón Bravo, Jorge Martínez, Melchor Delgado entre otros, aunque Gilberto era su gallo, no querían al equipo de la Lic. Nancy.

Pero como se ganó se calmaron las aguas, se tomó protesta y quisieron que Gilberto no cumpliera su promesa y su firma de acuerdos, pero Gil respeto cada uno de los acuerdos y les dio más de media presidencia, no funciono esa unión como gobierno, les alcanzo para ganar, pero nunca para hacer equipo, los perredistas decían que no les daban apoyo para gestionar, los de gil decían que eran unos huevones sin capacidad, el caso es que es hasta el momento el ayuntamiento más criticado,  antes siempre se decía que el de Juan Pimentel, hoy ya nadie se acuerda de ese gobierno, Gil es el malo de la película, vista desde el punto de vista partidario.

A medio camino de la administración viene el encontronazo más fuerte entre estos dos grupos que todo mundo veía como dividido y en detrimento del pueblo, cada día era mucho el enojo de la gente y Gil siguió respetando a los funcionarios y trabajadores afines al PRD, por problemas irreconciliables dan de baja al hermano de la Lic. Nancy Diego Estrada, como director de COMAPA-YU, zambombazo que solo se pagaría con buscar llegar al poder sin alianza con Gil.

Los últimos meses 4era todos contra todos, ya Gil no correría a nadie, y con ello marco que su gobierno fuera catalogado por la sociedad como el peor de todos los tiempos, algo que yo no comparto, que le falto difusión a la obra pública, sí, pero las obras allí están, nunca inauguro ninguna obra, eso ayudó mucho para que la gente pensara que solo se rascaban la panza.

Seguramente cuando Gil sea el candidato a la presidencia en el 2024 con un partido nuevo, porque así va ser, ya se está formando a nivel estatal y aquí el representante y seguro primer presidente del comité municipal será el ex edil.

Con todos esos antecedentes y trasladándonos a Tanhuato, la presidenta Francis Licea mejor corto por lo sano y despidió a todos o casi todos, se quedó Jaime Figueroa, entre los representativos, ya seas por su papá ya sea por su lealtad, ya sea por su capacidad, pero allí está todavía laborando con este gobierno, el líder el Dr. Roberto tinajero y demás seguidores y hombres cercanos a él, están fuera, ya no es el secretario del ayuntamiento Roberto Tinajero, hoy Hugo Sánchez homónimo del gran jugador, es el secretario del ayuntamiento.

Y aunque hoy no se vea lo positivo, con el tiempo puede que las dos partes salgan beneficiadas de esta ruptura, ¿Por qué menciono esto? Simple, las formas diferentes de pensar, de trabajar, hacían imposible que lograran un trabajo como quería la presidenta municipal, que en algo les lleva ventaja, la experiencia en trabajar en diferentes ayuntamientos, Francis sabe, conoce, y tiene capacidad porque en los momentos más difíciles ha estado presente, no digamos con mi tocayo Gustavo Garibay QEPD, también le toco con Humberto los pleitos entre síndico y presidente municipal, y claro que teniendo esa experiencia era mejor cortar de tajo un problema que cada día seria mayor.

Y ya podrá trabajar con su equipo, con hombres y mujeres que le serán leales, que tendrán el mismo pensamiento, y con ello gana el pueblo.

Por el lado del Dr. Tinajero en su caso personal también gana si busca ser el candidato a la presidencia, el poder desgasta y puede que tuviera que cargar con el desgaste, hoy está libre, sin problemas, puede buscar nuevamente llegar a ser el edil de Tanhuato, por tercera vez, su capital político quedo intacto, que sus seguidores no les gusto quedarse sin quincenas, eso es otro problema que no le afecta al pueblo, solo a particulares, siempre se debe de ver por servir a los ciudadanos, no solo estando en la presidencia se puede servir, para ello se necesita vocación y según me comentan el Dr., Tinajero es un hombre de servicio a la comunidad, de los demás, pues puede que se tenga alguno más, pero no igual que Roberto Tinajero.

Las aguas se calmaran, Francis Licea trabajara con su equipo, esperemos le vaya muy muy muy bien, ni los de Tinajero pueden pedir o desear que le vaya mal, porque Tanhuato sería el perjudicado, simplemente aceite y agua no se llevan, pero los dos ganan con el tiempo, una presidencia municipal no es para vivir del erario ni para toda la vida, hoy la responsabilidad de servir al pueblo la tiene el equipo encabezado por Francis Licea, ella se llevara las palmas y honores y los silbidos y enojos de la población, pero como he mencionado, creo será una buena presidenta municipal y con suerte Tanhuato puede tener una candidata a la diputación local.

Miren ya que estamos hablando del municipio hermano y vecino nos quedamos con el Lic. Alfonso Rico Curiel, hoy administrador de rentas, como son las cosas, Alfonso se enojó con el PRD porque le dio la candidatura a Francis Licea en la dupla PRD-PAN, y rompió su amor por el PRD, ficticio, ya sabemos que era morenista al este y oeste de Tanhuato, bueno en mis comentarios siempre mencionaba que Alfonso tendría su noche triste y que lloraría su derrota como candidato del PRD, allá por el parque que construyeron en el periodo pasado de Daniel Aranda, le sugería que buscara un árbol para llorar su derrota tal vez la más estrepitosa para el PRD, pero se fue a MORENA y les echo la sal, se le paso la mano porque en ese árbol también se llevó a la maestra Juanita y a Daniel Aranda, ellos si lloraron de verdad su noche triste de la elección del 2 de junio, algo que ni en sueños podían pensar y fue toda una pesadilla esa derrota.

Alfonso también lloraba pero eran de cocodrilo, moqueaba puro aire, ya me imagino la escena, Alfonso abrazando a DANIEL Aranda diciéndole “Que pueblo tan ingrato nos dio la espalda, ya no son López obradoristas,” pero la realidad es que era limoncito en la herida, Alfonso nunca tendrá buena relación con Daniel y Daniel menos con Alfonso después de que le quito ser el secretario del ayuntamiento y dejaron a Francis Licea, en los tiempos de Humberto Ramírez Jaramillo, que le iba importar la derrota municipal o la diputación local y federal, su amigo Alfredo Ramírez Bedolla ganaba la gubernatura y con ello Alfonso tenía asegurado un puesto en el gobierno estatal. Entonces ya se ve como las rupturas son buenas, gano Francis Licea no tener de sindico a Alfonso y Alfonso se sacudió el lastre del PRD, y hoy tiene grandes posibilidades de ser el candidato de MORENA y el presidente municipal, como nunca, es el mismo caso del Dr. Roberto Tinajero, sus posibilidades están intactas, los años pasan rápido, Alfonso dio un salto cuántico de pasar del PRD a MORENA, y tener al partido que seguramente en el 2024 tendrá el efecto Claudia o Marcelo, votos gratis, no son un cheque el blanco, pero si ayuda mucho. En MORENA de Yurécuaro andan las cosas muy candentes, los posibles candidatos más fuertes Víctor Miranda y José López Murillo se les ve por todos lados buscando alianzas, algo parecido a lo que realizo el actual edil, quien por cierto volvió acaparar los reflectores a nivel estatal, esta vez por la muerte del presidente municipal de Contepec quien era de extracción naranja, por lo cual el coordinador de los presidentes municipal de MC Moisés Navarro tuvo que dar una conferencia de prensa a los medios de comunicación y con ello en menos de un mes la figura de nuestro edil, se acrecienta a nivel estatal, por lo cual también le garantiza el conocimiento de la ciudadanía para una posible busca de la diputación federal, con esas credenciales Moy va en caballo de hacienda, y no es caballo blanco es naranja. Regresando con los morenos, Víctor Miranda sabe que una tercera candidatura por MORENA va ser muy difícil, la va buscar, de eso ni duda cabe, Fidel Calderón va por la senaduría en el 2024 y de allí partir para buscar la gubernatura en el 2027, parece lejano, pero con la experiencia de 15 años solo del nacimiento del cazador de la verdad, todavía recuerdo los sufrimientos del 88, parece que fue ayer, esta administración lleva ya 6 meses y cuando menos piensen zaz y re contra zaz, se acabaron las quincenas fáciles, bueno eso dice la gente y nada les va hacer cambiar de opinión, aunque los funcionarios y trabajadores pasen mil peripecias para más o menos tener funcionalidad, un ejemplo, recibieron un parque vehicular que se ha ido en cada administración deteriorando, sobre todo en los camiones de la basura, por eso la recolección es un poco tardada, ya sin camiones es a la vuelta y vuelta con las camionetas.

Les decía que Víctor no tiene un pelo de tonto, y seguramente ya prepara un plan b para en caso de no ser por tercera vez favorecido, sobre todo porque su rival más fuerte Chaparrón, tiene un brazo muy fuerte que lo apoya, nada más y nada menos que el secretario de gobierno Carlos Torres Piña, quien en el periodo de Rigo López le bajo recursos y gestiones para la clínica del IMSS, el gimnasio al aire libre, parte de la calle independencia, la plaza de la maquinita y la pavimentación de las calles de los ferrocarrileros, estas dos últimas ya no quiso dar el banderazo de arranque, porque ferrocarriles no daba el consentimiento y evito ser demandado como si le ocurrió al gobierno del Lic. Marco Antonio González Jiménez, el que tenía la demanda era el director de obras Octavio Fortoul, por eso tuvo que dejar esa importante dependencia y pasar a proyectos.

Un día en un evento del club del club rotario me comentaba Rigo que con Raúl Morón estaba frito, nada de apoyos y obras, pero al pasar a ADN que era una tribu del PRD a nivel nacional las cosas cambiaron drásticamente y el apoyo fluyo para estas obras gracias a Carlos Torres Piña,  eran los tiempos de los moches que llama AMLO, los ayuntamientos tenían obras pero a un costo de 10% o más para el gestor, por eso los diputados del PRI, PAN, MC, PRD se quejaban de no poder realizar “ge$tione$ para obra” ese dinero hoy se aplica en pensiones, becas y programas sociales.

Otra vez me regreso con Miranda, sabedor de todo lo mencionado, Víctor ya busca un nuevo partido otra alternativa, puede ser el PVEM, PT, o quien le dé la candidatura, buscara que su capital político primeramente le dé para ganar o también lo tiene para hacer perder al candidato de MORENA.

Ahora imagine usted que ni José López ni Víctor Miranda son los candidatos y es Víctor Villanueva, seguramente chaparrón se disciplinara, porque Torres Piña busca ser gobernador por MORENA, así que sale de regidor y puede quedar ya seas en el gobierno municipal o estatal, en cambio Miranda no busca hueso, él quiere servir al pueblo como lo menciona, y puede ser un rival que divida el voto morenista.

Pero no crea que allí acabarían los problemas de MORENA, y que tal si esta vez sí les cumplen a las mujeres, las dos veces anteriores tocaba la candidatura para mujer, pero siempre salía avante Víctor Miranda, aquí tanto Chaparrón como Villanueva seguirían apoyando a la candidata, pero las posibilidades de ganar con una mujer son más complicadas, y peor aún con Víctor Miranda contrario.

Como se puede ver, los 6 años que lleva como candidato le dan a Miranda un plus, tiene una base sólida de seguidores, a dos años de las elecciones no se ve como MORENA pueda ganar, desde hoy ya están muy divididos, la única forma es que el candidato de verdad tenga muy buenas alianzas con la sociedad y con grupos que tengan presencia, pero hoy están más divididos, antes no, todo era Víctor Miranda.

Pero si usted cree que en MC el partido en el poder es miel sobre hojuelas, déjeme decirle que las cosas también están candentes, personalmente sigo pensando que el candidato a vencer en el 2024 es Fernando Barajas, pero desde su renuncia la armonía con el presidente ya no es la misma, ni la confianza entre uno y otro, por eso les comentaba que Moy va decidir si es conveniente la diputación federal o la reelección, como quiera que sea sería el primer edil en pasar a la historia ya sea para buscar la diputación federal,  o para reelegirse en el periodo siguiente, y otro hecho histórico será que una sindico pase a ser la presidenta municipal, la segunda mujer en ser el edil de municipio, recordemos que la profesora Aida Gil Salazar fue la primera, ambas sin haber ganado en votación constitucional ese gran puesto.Lo mejor para MC en Yurécuaro es que Moy se vaya a la diputación y Fernando a la candidatura a la presidencia, ya lo mencione, desde hoy es el candidato a vencer, el poder político de la familia Barajas es incuestionable, personas que siempre han buscado el bien de Yurécuaro y que son altruistas y benefactores en todos los ámbitos, el carro ganador seguiría afinado y con un excelente candidato, pero la política siempre tiene al diablo para desacomodar lo acomodado, hay voces que no quieren imposiciones, en caso de que no sea Fernando Barajas el candidato, el único que tiene las patas y espolones para darle pelea al candidato de MORENA es el director de COMAPA-YU José Luis Ortiz, por candidatos buenos no para MC, pero si no van unidos seguramente MORENA puede llevarse el triunfo.

No hay comentarios: