jueves, 8 de septiembre de 2022

La policía municipal tiene un cambio total, esperemos que para bien, les concedemos el beneficio de la duda

Este jueves en el evento de la pega del bando solemne de las fiestas patrias vi con asombro a casi todos los elementos de policía, la verdad ya no hay ninguno o no vi, los policías de siempre, hoy todos son jóvenes o muy jóvenes para lo que estábamos acostumbrados a ver por décadas, siempre eran los mismos, tenían mala fama ser elemento de la policía o les daba miedo, es conocida la frase de cuando le pedían al nuevo presidente trabajo, dámela de lo que sea menos de policía, o la otra dame un puesto de altura, y los mandaban arriba del camión de la basura.

Un día estando con Don José Barajas murillo QEPD llevo un señor y le dijo Primo hermano, primo hermano, necesito trabajo ayúdame, y rápidamente Don José mando llamar al director de seguridad, a lo cual el señor le dijo, para que lo mandas llamar, ¿me vas a encerrar?, no le contesto, es para que te den un uniforme de policía, no primo como crees, yo ya no puedo correr, y me sorprendió la respuesta, ¿por eso para que amarres y no corras al primer pleito!

La cosa termino que fue mandado a conducir un camión de su propiedad porque no había ya donde acomodarlo en la presidencia municipal.

No es fácil ser policía, ya les he contado la anécdota de mi amigo conocido como el sobres, quien en el 96 estaba en su apogeo y era cargador, en un baile en las bodegas de Elías López en ese tiempo de Domingo López, comienza una pelea campal, llegan los policías a calmar el broncón y pues el sobres como era quien más golpes tiraba trataron de agarrarlo entre 6 y no pudieron, con los chavos que están hoy ni 12 podrían con el sobres, por fin un policía lo toma de la trenza que la tenía casi hasta la cintura y lo lleva a una camioneta con barrotes y allí le enreda la trenza, solo así pudieron pararlo.

Y cuando todo mundo pensábamos que ya se había calmado la cosa, llega un policía viejito del Refugio, y le da un macanazo y nuevamente a pelear, les daba de patadas porque ya lo habían esposado, fue todo un show sacarlo desde en medio de las bodegas entre la gente bailando y subirlo a la patrulla, al otro día los policías todos morados de los golpes estaban súper enojados cuando llegue a laborar como oficial mayor, le pusieron una ridícula multa de 30 pesos y se fue a trabajar a descargar un tráiler de cemento, con cruda y golpes, bueno solo el macanazo que fue como un toquecito.

Estando en la policía hasta pierdes amigos, recuerdo cuando una ocasión un amigo policía me dice vamos a dar una vuelta, eran como las 10 de la noche y pues para arriba de la patrulla me sentía chupermán, hoy seria rotomán, porque de eso tenían fama también de empinar el codo hasta ponerse bien a tono, y andábamos por el club de leones, por cierto felicidades al nuevo presidente de esa institución, creo es la segunda vez o tercera, el contador público Felipe Huaracha, y ya que hablamos de eso, recuerdan el candidato tapado de MORENA del que presumía el profesor Martín Martínez, quien por cierto fue otro de los errores de Rigo López ya que fue acusado de ser aviador en ese período junto con Jaime Vivanco, comenta el profesor que eran asesores y que cuando la bomba trono públicamente dejaron de cobrar, pero dice que en la nómina al parecer no, quien sabe quién cobraría?

Ya teníamos antecedentes del tapado y el mismo día del cambio de presidente del club, por la mañana el ex candidato independiente a la presidencia municipal nuestro amigo Pablo Partida en las 4 esquinas mencionaba para que todo mundo lo oyera que Cristóbal López Martínez el comisariado ejidal sería el candidato de MORENA, y por la noche lo vemos como invitado especial en el Club de Leones, nos dice que ya lo están mostrando en la vitrina, nada raro que los antiguos verdes hoy morenistas quieran a un pariente político, y que conste que yo siempre he hablado muy bien de este profesionista inclusive alguna vez en la candidatura de Octavio Fortoul se le invito a la primera regiduría, y no la acepto, quien sabe ahora, pero pues arriba no tienen equipo para pelear a los grandes, pero Pablito ya lo promociona como el nuevo presidente municipal, los del PES solo lo escuchaban, pensaban otros con infinidad de candidatos y nosotros entre todos no se hace uno bueno.

Regresando a la vuelta en patrulla se escucha en el radio, con clave, que había una pelea en calle Argentina y rechinado de llantas ya saben siempre han sido fanfarrones, vueltas policiacas de serie de televisión, y yo agarrado a 20 uñas, llegamos al lugar y yo me hice el que estaba leyendo al ver que eran conocidos los borrachos, pero uno me ve y me pide ayuda, y al decirle que yo solo me subí a la patrulla, ya se imaginaran mentadas de madre y amenazas de mañana nos vemos, ya se la saben, en mi mente paso gustavelejo gustavelejo entre más grande más pensativo deberías de ser.

Por lo pronto si mi tocayo Gustavo Hernández Salcedo logra que los nuevos elementos tengan con el tiempo sus cualidades, capacidad y don de servicio seguramente tendremos una policía de proximidad eficiente, con respeto a los derechos humanos, hoy ya la propia ley prohíbe elementos que antes si eran aceptados, es el comienzo veremos en el 2024 si el director de seguridad logra la eficiencia en sus estorbantes, perdón subalternos.

La verdad vi buena presencia juventud capacidad y ganas de progresar en algunos elementos con quien platique.

No hay comentarios: