viernes, 25 de junio de 2010

MIS ESTIMADOS LECTORES HOY HUSTEDES TINEN EN SUS MANOS EL EJEMPLAR NUMERO 156 DEL CAZADOR

Mis estimados lectores hoy ustedes tienen en sus manos el ejemplar número 156 del Cazador de la Verdad, hoy 15 de mayo felicitamos a todas las Mamás por su día que fue el 10 y hoy a los profesores quienes nos ayudan con la educación de nuestros hijos, felicidades madrecitas y profesores de parte de la Dirección del Semanario.Les comentaba la semana pasada que el oficio bomba que le envió el Síndico Jaime Pérez Gómez al Presidente Municipal Juan Pimentel Rico fue en base por el primer oficio que usted amable lector leyó hace tres semanas, y que este día usted conocerá la contestación, la cual dice así:DEPENDENCIA: SINDICATURAOFICIO MÚN. 098/002/130/2003ASUNTO: Hago referencia a su oficio número 829/03 y le señalo diversos señalamientos.C. JUAN PIMENTEL RICOPRESIDENTE MUNICIPALPRESENTE.
En relación a su oficio número 829/03, de fecha 23 de junio del 2003, y recibido en esta Dependencia el día 24 de junio del 2003, en el que realiza diversos señalamientos, me permito manifestarle, que el suscrito estoy enterado del horario y días de trabajo que se tiene estipulado para las personas que laboran dentro de esta Administración Municipal, pero le recuerdo que como miembro y parte integrante de este Ayuntamiento, las obligaciones y funciones que debemos de cumplir no son las de un horario previamente establecido, sino las que nos han sido encomendadas por la Constitución, Leyes, Reglamentos, Acuerdos, Circulares y demás disposiciones administrativas.
Ahora bien, me permito informarle que a la fecha, desde el momento que tome posesión de este cargo de elección popular, he cumplido con toda diligencia las funciones y atribuciones que me confiere la ley, y se han cumplido con los servicios que presta esta oficina a mi cargo a todos los ciudadanos, con legalidad, honradez, imparcialidad, y eficiencia, los cuales en ningún momento se han suspendido o prestado en forma deficiente, por lo que le solicito me informe en forma detallada y precisa en que consisten las múltiples quejas recibidas en la presidencia, a que hace referencia en su oficio, y no parecer un oficio calumnioso.
Asimismo le hago del conocimiento que como auxiliar del Agente del Ministerio Publico por Ministerio de Ley, convengo y concilio intereses entre particulares, lo que me obliga a acudir a propiedades o predios con problemas de litigio, (rectificación de medidas, linderos, bardas medianeras etc), lo que obviamente me obliga a ausentarme de la oficina, no así de mis funciones como Síndico Municipal, ya que también como titular de la Comisión de Hacienda, Financiamiento y patrimonio a la cual presido, reviso la conservación y mantenimiento de los bienes muebles e inmuebles municipales, así como vigilar la contabilidad de los ingresos u egresos del municipio, en donde he podido detectar irregularidades como son:
Un nepotismo marcado en las Dependencias de la Administración Pública Municipal, y mas en particular me refiero a las familias Pimentel y García, quienes ocupan gran parte de los puestos de esta administración, y por consiguiente obtienen gran parte de los recursos que se gastan por sueldos.
Un puesto que existe como Gestor y otro como Asesor del Presidente Municipal, de los cuales el primero desconozco sus actividades y funciones que realiza así como el lugar donde desempeña su trabajo, y del segundo de ellos, desconozco quien sea físicamente, y cuales son sus actividades que realiza y en que lugar, por lo que dichos empleados municipales están considerados como aviadores.
Por lo que en base a las atribuciones que me confiere la ley, y como integrante de este H. Ayuntamiento, con antelación solicite al Oficial Mayor como encargado del personal, me informara al respecto, dándome contestación mediante oficio número 006/0023/03, en el sentido que los CC. Rubén Hernández Alcalá y Heriberto Arellano Corona, quienes ocupan las plazas de Asesor y Gestor, respectivamente ambos están adscritos a la Oficina de la Presidencia, señalando el Oficial Mayor en ese mismo oficio, que desde el inicio de nuestra gestión administrativa el control de la asistencia y trabajos de los mencionados empleados es facultad discrecional del Presidente Municipal, por lo anterior he de merecer señalar, que en las actas de cabildo no se ha contemplado autorizar facultades discrecionales, cuando estas van contra la ley, y cuando afectan la transparencia y legalidad.
Otra de las observaciones que me permito señalarle es que la maquinaria de este municipio, ha llegado a realizar varias obras o trabajos en predios particulares y a la fecha no obran dentro de la Tesorería Municipal, los ingresos correspondientes a los pagos por dichos servicios, siendo el mismo caso para las personas que son detenidas por elementos de Seguridad Pública, por cometer alguna infracción señalada en el Bando de Buen Gobierno Municipal, y que en algunas ocasiones no es ingresado los pagos de las multas correspondientes. El tramite para el pago de facturas o notas de eventos particulares, entre otras cosas.
Por lo tanto en mi carácter de Síndico Municipal, le hago saber que no me sujetare a un horario de 9:00 a 15.00 horas, de lunes a viernes; por ser una función burocrática, sino que mas bien me sujetare y seguiré vigilando que exista una transparencia, legalidad, y eficiencia en los ingresos y egresos del erario público, tal como lo establece la ley Orgánica Municipal, misma que debe ser observada y cumplida estrictamente por los Funcionarios Municipales.
Sin más por el momento quedo de usted.
ATENTAMENTESUFRAGIO EFECTIVO, NO REELECCIÓNEL SÍNDICO MUNICIPAL
C. ING MARTIN JAIME PEREZ GOMEZ
C.c.p. Mtro. Leonel Godoy Rangel, H. Contaduría Superior del Congreso del Estado, H. Ayuntamiento Constitucional de Yurécuaro, C. Luis Guerrero Valdivia Tesorero Municipal, LCP. Enrique Alcalá Bárcena Contralor Municipal, Ing. Fernando Aguirre Márquez Oficial Mayor. Archivo.
¿Como la ve?, mi estimado lector, esta contestación fue de acorde al oficio calumnioso que el ¿asesor o asesores? del Presidente Municipal Juan Pimentel Rico le recomendaron le mandara al Síndico, como ya lo comente grave error, y más porque no había fundamentos primero para pedirle que cumpliera un horario al que por su calidad de representante popular no era obligatorio, bueno además Jaime Pérez no le gustaba el puesto, y casi ni se paraba por la Sindicatura, como el mismo lo reconoció en campaña, donde menciono un día en un mitin “les quede un poco mal como Síndico” (video del Cazador lo avala) pero Juan y sus estorbantes (¿asesores?) pensaron que si le hacían la vida pesada a lo mejor renunciaba y se iba dejándoles el pastelote para ellos solos.
Ya enojado el Síndico Pérez Gómez no había vuelta de hoja, lo puso en evidencia ante el mismo Gobernador Lázaro Cárdenas Batel, que fue lo que más le dolió a Jaime, así que la tormenta la iniciaron desde la presidencia, después todas las dependencias entraron al quite, unos apoyando al Presidente, otros al Síndico, el saldo fue a favor del Síndico quien siempre le hizo hasta el final del trienio la vida imposible a Juan Pimentel Rico, a quien considero un hombre del pueblo, y desde su Tocayo Juan López Valencia el único presidente que los ciudadanos no lo consideran cacique, de verdad Juan Pimentel tuvo mucho producto de gallina para lanzarse a la aventura de ser el representante de todos los yurecuarenses, y lo logro en base en confiar primero en el mismo, y estamos seguros que tenia las mejores intenciones de hacer un magnifico trienio, además quería ser Diputado, pero ese oficio dio al traste con todos sus planes, al último ya no quería queso, sino salir de los alcances del Síndico.
La mayoría de funcionarios que tenia Juan Pimentel eran buenos, pero en muchos casos tenia puestos políticos, uno de ellos era como lo menciono en el oficio del Síndico, el famoso Cerros Heriberto Arellano Corona, quien tenía el puesto de asesor, y quien comentan que le decían “el asesino” porque solo iba a la presidencia a “matar el tiempo”, que como gestor solo logro traer unas banderas para las escuelas, pero dicen que eran de esas que venden en los cruceros, que costaron mas sus “idas de gestión” a Morelia que lo que logro, se sabe que en campaña trabaja como nadie, y conoce la política como pocos, es mas el día de la toma de protesta del Presidente Pimentel Rico, el Cerros no tenía todavía chamba, y la consiguió al ponérsele enfrente al Presidente antes de entrar a la primera junta de Cabildo, comentan que las palabras para conseguir el huesito político fueron de un tono muy subido ya que el presidente o se le había olvidado darle chamba o a lo mejor no lo quería en su equipo, termino dándole al ya no haber Direcciones una chamba que para el Cerros era oro molido ya que para aviador nadie le gana como menciona el oficio del Síndico.
Muchas veces los presidentes se equivocan al seleccionar sus hombres de confianza o sus directores, como le paso a Don José Barajas Murillo en su segundo periodo, ya que a lo mejor al poner a Manuel Cervantes como Director de Seguridad Publica se había encontrado una pata de elefante que dejo por ahí escondida Juan Pimentel, y con los efectos no supo lo que hacía, imagínese usted amable lector, Manuel Cervantes como Director de Seguridad, recuerdo que un día Manuel quería apantallar a uno de los Pachucos de la Loma, y no se dejo el Pachuco y le dijo vámonos pal rio y ahí nos damos en toda la Torre, Manuel lo vio chaparrito y dijo “A ESTE LE PONGO UNA DE PERRO BAILARIN” llegando más o menos por la bodega donde hacen los bailes, le dice Manuel “aquí mero” y sopas trata de darle una cachetada al Pachuco el cual se agacha esquivando el golpe y de sus ropas saca el pachuco una navaja y Manuel dijo patas pa que las quiero, las botas de charro de Manuel parecían tenis Niké y no paró hasta llegar a la Sindicatura, donde le dio la queja al Lic. Rigoberto López, quien mando llamar al Pachuco y le dijo que no lo volviera hacer so pena de mandarlo detener.
Bueno ya siendo Director de Seguridad Pública Manuel se estreno con la Feria que se organiza para celebrar el aniversario de Yurécuaro, nos comentan que Don José lo mando a que parara la venta de bebidas embriagantes ya que había muchas quejas ciudadanas de que había muchas borracheras en los varios locales que había ex profeso para ese fin, así las cosas Manuel Llego al primer local y les pidió de favor que moderaran la venta de bebidas, y los locatarios le dijeron que si, que no había problema, que acatarían la orden, y le dieron de beber unos tragos mientras platicaban, así las cosas Manuel se fue de local en local y la misma historia, se tomaba sus copitas en cada local, ya para cuando le faltaban dos locales no podía ni pararse en pie, por lo que tuvieron que llevárselo en una patrulla a dormir la mona.
La verdad repito que tendría en su mente Don José cuando le dio tan importante puesto, ya que no sabía o tal vez ni sabe todavía cómo manejar un arma, un día llega Manuel con el Secretario del ayuntamiento el C.P. Salvador Barrera Andrade y le dice “ Chava sabes manejar armas” contestándole Chava “algo mi abuelo me enseño desde chico” por lo que Manuel respiro profundo y le dijo “quiero que me ayudes a descargar la pistola ya que voy para la casa y no se vaya a salir un tiro” y dicho esto Manuel se desabrocha la camisa a la altura del estomago y saca una bolsa negra de plástico y dentro de ella envuelta una 9mm, Chava la agarra y le quita el cargador y le saca el tiro de la recamara, y le regresa la pistola a Manuel, al darse Don José Cuenta de esto, nomas se rasco la cabeza y sentencio la salida de Manuel de la Dirección de Seguridad Pública, solo había que esperar un error para darle una patada en el mismo lugar que se la dio Alejo a Beto Becerra, cuando lo corrieron de la Secretaria.
No paso mucho para que llegara el error, era cuestión de tiempo, de días, no más bien de horas, rectifico de minutos, siendo sinceros cada que habla, miren yo no tengo nada en contra de Manuel, es mas hasta me cae bien, y como no me va a caer bien si cada que tengo oportunidad de saber lo que dice, hace me da risa, todo un personaje, y miren que Manuel me ataco sin fundamentos cuando yo siempre le ayude, la verdad cambio mucho, era una persona sencilla, trabajador políticamente hablando, y cuando su servidor quiso ser regidor, él como presidente me perjudico, lástima, porque yo lo estimaba, muchas veces el fue hasta el CERESO a que le diera consejos, mi compadre el Lic. Jaime Campos y su oficina como Subdirector es testigo como Manuel me pedía que lo ayudara, porque él como presidente no sabía ni conocía a la gente, y con que me pago, con hacerme la vida imposible en Morelia, la verdad me daba lástima cada que nos veíamos en el Comité Estatal, a su servidor le abrían las puertas y el tenía que hacer fila horas para que lo recibieran, bueno como le comento todavía no sé porque me ataco tanto, pero no le guardo rencor, tan es así que nunca le he reclamado, para mí ya le di la vuelta a la pagina, y ni me acuerdo de su antidemocracia, la verdad me perjudico bastante.
Les decía que el error se tenía que dar, y días después una pelea en la plaza municipal en donde se calentaron los ánimos, la policía tratando de calmar a los peleoneros y Manuel dando órdenes y uno de los rijosos saca una pistola, y Manuel nuevamente patas pa que las quiero, y corre para la presidencia, entra a la comandancia, cierra las puertas, se va para una celda y se encierra y para que no lo sacaran aventó la llave al escusado, con esto la renuncia era inevitable del peor Director de Seguridad Pública de todos los tiempos, y no creo que vuelva a ver otro como Manuelito, los que deberás ya ni la hacen, fueron los Rotarios que hasta diploma le dieron a Manuel por su ¿excelente trabajo? en el Aniversario de Yurécuaro, la verdad ahí Rotarielejos, Rotarielejos entre más los conozco……. Mas………………… se parece a quienes ustedes ya saben.
Manuel esta tan maleado que juega siempre al mejor postor, así lo podemos ver con los panistas, acuérdense la foto que le tomo el CAZADOR DE LA VERDAD acompañando al Presidente Estatal del PAN Germán Tena en la elección extraordinaria, le dio contra a Nacho Murillo después de apoyarlo tanto en la primera elección, ya que Nacho no lo quiso en la planilla ni como cuarto regidor, en la segunda elección, también lo podemos ver desgarrándose las entrañas diciéndole a Chuy Vega que lo apoyaba, y saliendo del comité perredista se iba con su cuñado Felipe Huaracha al comité Verde, esa no me la contaron yo lo vi con mis propios ojos, pero como voy como periodista no puedo hablar en las reuniones de los partidos, pero para ustedes amables lectores claro que requeté puedo contárselos.
Bueno ya gastamos mucha tinta en MANUELIN, ahora vámonos a cosas de verdad importantes, ya no mas rollo de relleno, les decía que los presidentes municipales no se salvan de cometer errores a la hora de elegir a sus hombres de confianza, pero la polémica que se ha desatado es ver quien tenía mejores funcionarios, si Juan Pimentel o ahora Jaime Pérez, y pues vamos a ver de uno por uno, yo le daré mi punto de vista, pero la última palabra la tiene usted apreciable lector del Semanario que esta cambiando la forma de ver la política en Yurécuaro y al región.
Comenzamos desde la punta de la pirámide, esto es desde los presidentes, y considero que Jaime es mejor que Juan Pimentel por el solo hecho que hasta el momento Jaime a superado lo hecho por todos los que los antecedieron, en programas, apoyos, obras públicas, ahora vámonos con la Sindicatura y aquí es punto para el ayuntamiento 2008-2011 ya que Delfino ha sido mejor Síndico que Jaime, por el puro hecho de estar ahora si todo el día y en las tardes resolviendo muchas veces personalmente los asuntos de la sindicatura, por lo que van dos a cero a favor de este ayuntamiento, aunque ahora el punto es para el ayuntamiento 2002-2004 de Juan Pimentel ya que el asesor Jurídico de Pimentel es mejor que el actual, o sea que Lic. Víctor Villanueva es mejor asesor que el Lic. Jorge Amezcua, y se empata el marcador ya que el Contralor del 2002-2004 era mejor que el actual, o no piensa lo mismo usted amable lector, ya que el L.C.P. Enrique Alcalá Bárcena es mejor Contralor Municipal que C.P. Toño Araiza, pero nuevamente toma ventaja el ayuntamiento 2008-2011 por partida doble, porque el Secretario actual el Lic. Víctor Villanueva es mejor que el Ing. Roberto Becerra y el Ing. Alejo Gutiérrez, así que nos vamos 4 a 2 ganando los jaimistas y la siguiente semana terminamos este emocionante cotejo de funcionarios.
Quiero dar una disculpa a todos nuestros lectores de esta calumnia, perdón columna política ya que por andar contando la historia que conocen semana tras semana no me he actualizado en los problemas y el acontecer actual de la grilla yurecuarense, pero les adelanto que el Regidor José Cruz Arriaga Silva, ya no le dan viáticos para ir a Morelia, según el de comisión para traer programas y apoyos, según la ciudadanía para ir a ver a Morón, según el presidente municipal solo le autorizara si hay oficio donde las dependencias requieran sus servicios, también esta lo del Verde que se quedaron fríos con la publicación de Miguel Murillo,. Y el que calla otorga, y ya que hablamos de los verdes también les comentare que están enojados por la obra del Boulevard, por los arboles que están tirando para dar más espacio a la ampliación de esta vía de comunicación.
La semana entrante les amplio los comentarios.

No hay comentarios: