lunes, 23 de enero de 2012

Víctor Villanueva Hernández Visitador de CDH.

Lo digo, mmmm, chin, pues ahí les va, ¡se los dije! El mejor político de Yurécuaro es nada más y nada menos que el Lic. Víctor Villanueva Hernández, hasta hoy el que mejor yurecuarenses con puesto a nivel estatal, nada más y nada menos que Visitador de los Derechos Humanos de la región Zamora que abarca los siguientes municipios, Angamacutiro, Briseñas, Chavinda, Chilchota, Churinzio, Cotija, Ecuandureo, Ixtlán, Jacona, Jiquilpan, José Sixto Verduzco, La Piedad de Cavadas, Los Reyes, Marcos Castellanos, Numarán, Pajacuarán, Panindícuaro, Penjamillo, Purépero, Regules, Sahuayo, Tangamandapio, Tangancícuaro, Tanhuato, Tingüindín, Tlazazalca, Venustiano Carranza, Morelos, Villamar, Vista hermosa, Yurécuaro, Zamora, Zacapu y Zináparo.
Y con este nombramiento que se dio el sábado pasado se confirma lo que les había dicho semanas atrás y más recientemente la semana pasada, el Lic. Víctor Villanueva Hernández es hoy por hoy también el mejor priista políticamente hablando de los de nueva generación, él si puede presumir al PRI renovado, es el vivo retrato del priista moderno, capaz, democrático, conciliador, leal a su partido y sus convicciones, un excelente servidor público, todo demostrado y con hechos la población lo supo cuando fue Secretario del Ayuntamiento, en pocas palabras un yurecuarenses que por sus logros propios se abre camino en alturas poco frecuentadas por los nativos de este municipio.
Solo recuerdo a mi compadre e Lic. Jaime Campos Benavidez con un puesto relevante en el gobierno del PRD como subdirector en el CERESO La Piedad, por ahí se sabe de otros yurecuarenses que también están en puestos del gobierno del estado, pero no a esos niveles, algunos con chambitas para sobrevivir bubu bububu como su servidor, cuidando presos, no da pa más la cosa, ni modo ese fue el perfil que me vieron para contratarme, bueno ahorita les cuento cuando rechace una jefatura en el mismo CERESO, solo dejen terminar los de mi primo Víctor jjajajajajajaja otra vez lo reconozco como mi pariente, ahora sí que yo no lo negué tres veces antes de cantar el gallo, más bien lo reconocí tres veces antes de publicar el Cazador de la Verdad jajajajjajaja.
Les decía que el Lic. Víctor Villanueva Hernández es un joven político con ideas nuevas, innovador y vanguardista y por el bien de Yurécuaro y sus habitantes esperemos se siga superando, hoy podemos presumir que una importante Comisión como son los Derechos Humanos está representada por un yurecuarenses triunfador, quítele usted el partido del que viene, es un funcionario de primer nivel al servicio de 34 municipios y lo mejor de Yurécuaro también, así que estamos ante el crecimiento de una estrella política que brilla por su honestidad, trabajo y capacidad, este nombramiento no se lo regalo nadie, ni fue ganado en base a una recomendación, simplemente su trayectoria política y su trabajo en el servicio público le otorgan un premio a su tenacidad por servir a los ciudadanos, enhorabuena por Víctor y por todos los yurecuarenses.
Ahora si vamos con los que les prometí, alguna vez ya había escrito sobre esto pero como se da la ocasión nuevamente les cuento la historia pero mejorada, ya que hace unos meses hable con el Dr. Maya de este asunto y me confirmo mucho de lo que yo sabía, pero me dijo otras cosas que no sabía, por lo que él es un testigo de carne y hueso que no me deja mentir.
En el 2007 su servidor se registró como precandidato a la primera regiduría candidatura que no se dio y que de todos es conocido el porqué, pero por azares del destino al pertenecer a un grupo político liderado por Don José Barajas quien competía para diputado local y ya era el candidato, pero también todos sabemos cómo se dieron las cosas para que regresara a la presidencia municipal, cosa que en estos momentos tampoco voy a contar porque el tema es la jefatura en el CERESO La Piedad que rechace, les decía que otro del grupo era David Becerra quien competía para candidato a presidente municipal y ya sabemos que por medio de una encuesta perdió y quedo en segundo lugar siendo Nacho Murillo el elegido para ser el candidato del sol azteca en Yurécuaro.
Así las cosas en la mesa política le dicen a David que el por ganar el segundo lugar le correspondía la sindicatura, ya sea que el fuera el candidato o alguien de su grupo y que él lo nombrara, así las cosas después de una reunión del grupo se decidió que su servidor fuera el candidato a síndico y nos fuimos a Morelia a que el presidente estatal del PRD Armando Hurtado nos diera el aval, cosa que sucedió y de ahí al IEM a regístranos, pues ya tenía el registro y sería el candidato a sindico, pero mis amigos, más bien mis amigazazasos del PRD se opondrían entre ellos el candidato Nacho Murillo, y como me comento hace días que arrepentido esta de haberme quitado, bueno en política es así, y ¿cómo fue que estando registrado me sacaron de la jugada política? Dejen les cuento.
Los días pasaban y la planilla amenazaban con renunciar, ¿Dónde hemos visto algo parecido? Mmmmm no me acuerdo, a ver si después recuerdo, les decía que pasaban los días y ya estaba a punto de iniciar la campaña, un sábado por cierto en la plaza de la maquinita, parecía que la campaña no iniciaría porque rechazaban mi candidatura, pero tenía el registro, así las cosas se empezaron a mover y todo paro en la Secretaria de Gobernación cuando estaba la Lic. Guadalupe Sánchez, la cual sabiendo que su servidor había luchado con proyectos de mejoramiento y pedido la jefatura de industrial y del trabajo en el CERESO en varias ocasiones algunas ante ella, pues decidieron darme la jefatura a cambio de la renuncia a la candidatura de sindico, mmmmmm, llamada telefónica desde gobernación diciéndome que me presentara a otro día a firmar mi nombramiento como nuevo jefe del CERESO que ya estaba firmado por la propia secretaria, lo pensé un poco y conteste que yo no soy chambista, que los ideales están por encima de cualquier chamba, por muy importante que fuera, y que le daba las gracias a la Lic. Lupita Sánchez, pero que ese puesto lo quería por mis proyectos presentados, no por cuestiones políticas, además que no le fallaría al grupo que me postulo. Por la noche llega mi papá y me dice “dice el Cherif, (Benjamín Miranda) que ya te van a callar, y que ya te compraron con un puesto” le conteste efectivamente me ofrecieron el puesto que siempre he luchado, y por supuesto que lo rechace, mi papá me dijo “qué bueno, así se hace la cosas”
Tiempo después platique con el Lic. Benjamín Becerra y me confió que él estaba en gobernación junto a otros escuchando la llamada y que les sorprendió que no aceptara el puesto, jajajjajaj claro el león piensa que todos son de sus condición, estoy seguro que todos los que fueron ese día aceptarían el cambio, por chambistas, y entre ellos se encontraba el ahora regidor el Dr. Maya quien me confió estando Beto Becerra de testigo las siguientes palabras “efectivamente se te ofreció el puesto, pero la primera intensión fue que te corrieran, solo que estas sindicalizado y mejor optaron por darte el puesto”
¿Cómo la ve mi estimado lector? Aparte de chambistas, son mal corazón, yo no deseo que a nadie le quiten la chamba, todo mundo tiene derecho a mantener a su familia, nada más les cuento para que se den una idea de los sentimientos de los que fueron a gobernación y los que sabían de esa situación, con el tiempo saldrán más nombres solo es cuestión de preguntar, su servidor no guarda rencor, solo puedo decir “Que Dios los perdone”.
La verdad de las cosas amable lector es que su servidor estaba contra la pared, por un lado no quería estar en la planilla, porque no era bien visto, por el otro lado el grupo me empujaba a no renunciar, y para acabarla de amolar ya tenía 5 o 6 meses con el Cazador de la Verdad y quería estar de lleno cubriendo los eventos y siendo candidato era como poco ético, y para acabarla rematar había pedido licencia por tres meses para no ser sancionado por el IEM y me quitaran la candidatura, o sea, ni ganaba dinero, ni acepte el puesto, y que me quitan.
Cuando no acepte el puesto que me ofrecieron en gobernación por la noche me llamo la ya candidata a la diputación local Selene Vázquez Alatorre quien con palabras altisonantes, uta otra Valenzuela, me decía “Cabr……. Ya ni chi……… toda tu pu…… vida pidiendo ese pinc……. Puesto y ahora que te lo dan te haces el digno, ya ni la chin………eres un pen………
El caso es que me seguí negando y termino diciéndome que me quitarían la candidatura, como así sucedió el viernes un día antes del comienzo de la campaña me dice Ramón Trejo “andan muy contentos que porque ya te quitaron de la sindicatura y que mañana inician campaña” tiempo después me di cuenta que después del registro se tiene 10 días para validación de candidaturas y allí aprovecharon para sacarme de la jugada, pero se necesitaba que yo renunciara, alguien firmo por mí, le pregunte al Dr. Maya quien había sido, y solo movió la cabeza riéndose, eso tal vez algún día se sepa quién fue el valiente.
Les decía que yo estaba contra la pared y cuando me dijeron estas fuera, ufffffffffffffff y re contra uffffffffffffffffffff que alivio, ahora si a dedicarme a lo que me gusta el periodismo, nunca más andaría de candidato a nada, y tampoco pediría ningún puesto, ahora era mi propio jefe, hoy por hoy solo puedo afirmar que tome la mejor decisión, no rebajarme a tomar un puesto por chantaje, y así no me pueden recriminar que soy chambista, puedo escribir con total libertad, que los ideales por hacer un mejor municipio, distrito, estado y nación están vivos, ahora desde la trinchera de la información, soy periodista de nacimiento y convicción, doy gracias a Dios que me dio la oportunidad de hacer lo que me gusta, otros hacen lo que pueden y se fletan porque se tiene necesidad, como alguna vez pase por ese espacio de la vida, no es criticable buscar una chamba y sobre todo en los municipios como el nuestro que los pocos trabajos están en la presidencia municipal, critico a los que viven del presupuesto y se quieren quedar allí chupando por trienios, sin ideología política y mucho menos vocación de servicio.
Cuando un nuevo ayuntamiento entra se le debe conceder unos días 15 o 20 a lo más para que en lo que llega o captan algo de recursos “dinero” ya sea por medio de las participaciones o por recursos propios como catastro o el cobro de la plaza pública, y se pueda ver algo de su trabajo sobre todo material, otra cosa es que a veces les dan puestos a personas que no cubren el perfil, y entonces empiezan normalmente a cambiarlos de puesto, pocas veces los despiden, les cuanto una anécdota de del Ing. Antonio Suarez mejor conocido como Tony carnitas, resulta que entra el ayuntamiento interino de Sergio Alcalá Herrera y a Tony lo mandan como para componer las computadoras y sopas y re sopas, no componía ninguna y no sabía poner en red las computadoras en fin un desastre, y cuando le preguntaron que si no era Ingeniero en Sistemas Computacionales les dijo que era agrónomo, utaaaaaaa, pues lo mandaron a desarrollo Rural y Ecología, por cierto donde desempeño un excelente papel de 10 como ya lo he mencionado en otras ocasiones.
Les decía vamos a darles un tiempo prudente 20 días o un mes a lo máximo, pero algunas cosas como los errores ortográficos, no manchen, ni en el kínder, imagínense que hasta yo los detecto a simple vista, uta eso si esta cañón, todo esto porque desde que enviaban oficios para la entrega recepción los vi, eso ni modo que le echen la culpa a los salientes, y la verdad si borraron toda la información que mal por los que salieron y que mal por los que entran, porque solo es cuestión de entrar al disco duro y listo todos los archivos de nueva cuanta listos, es más existen programas de recuperación de datos GRATIS en internet, así que ya dejen de decir que no les dejaron listas, a lo mejor no son listas las personas encargada del cómputo municipal o a lo mejor pusieron otro Tony en el trabajo computacional que se requiere.
Ya para terminar les diré que los regidores le están echando ganas, Maya el que más se ve, independientemente de lo que piense como político, el Dr. Maya estamos seguros buscara hacer un buen papel y si lo logra como hasta el momento, lo felicitaremos, y si falla pues lo criticaremos, la que no vemos por ningún lado es a la regidora Florencia Rocha, pero ya tendremos tiempo de ver su trabajo, pero desde ahora les adelanto tanto Ana Ramírez como Rosaura Roa serán sobresalientes en su trabajo porque están acostumbradas a luchar por mejorar la vida de los que menos tienen, están muy bien asesoradas y más le vale a la administración publica que sean buenos servidores porque si no estás les recriminaran su proceder, si no al tiempo.

La elección para gobernador fue validada por el TEEM Tribunal Electoral del Estado de Michoacán y con esto Fausto es el gobernador electo, falta el TRIFE, la instancia que anulo la lección de Morelia, en el PRI están muy contentos y seguros que ya no les quitaran el triunfo ganado en las urnas, los panistas y los perredistas están muy enojados con el fallo del TEEM y tienen confianza en que el TRIFE anulara la elección, por lo pronto acá en Michoacán los priistas están trabajando para tomar el poder en 15 de febrero, les comentaba que los yurecuarenses priistas quieren la receptoría de rentas, el registro civil y algunas plazas en el estado, ya se dio el primer paso con el nombramiento del Lic. Víctor Villanueva, y gente como el ex director de comunicación social Juan Andrés Bárcena Soto que da muestras de no ser un dirigente electorero, y la primera semana de enero regalo 1000 juguetes en las diferentes colonias populares de nuestros municipio, bien por Juan, esperemos que como Presidente de los pequeños propietarios también de señales de vida.
En febrero se cambiara el comité municipal del PRI y del PRD y suena el nombre de Rogelio Alcalá Navarro quien desde esa posición buscaría ser el candidato a la presidencia municipal, se sabe que como secretaría general llevaría al Lic. Gilberto Alvarado una dupla difícil de superar, aunque al parecer ahora si va oficialmente Oscar Godínez como candidato, y pues el grupo contrario de priistas a los actuales dirigentes verían en Oscar quien los represente y porque no desde ese puesto también construir la candidatura a la presidencia municipal, se comenta entre pasillos que si Oscar hubiera sido el candidato tal vez hubiera ganado, pero él hubiera no existe, por cierto un problema con los beneficiarios del programa oportunidades dejo mal parados tanto a Cesar Murillo como a Pati Ramírez y pedían que Oscar regresara a su puesto, todo esto ya sabemos es político y como en oportunidades se tienen de todos partidos, aunque a decir verdad al parecer no les daban garantías a la gente que pagaría oportunidades el ayuntamiento y por eso la molestia de los beneficiarios. Deben tener cuidado porque cuando a la gente se le llega al bolsillo, truena la bomba, al cabo para unas mesas, sillas y equipo de sonido, y algunos policías más el auditorio se acababa el problema que dejaron crecer por falta de tino político.
Otro problema que puede desencadenar el bomba política es el pago de indemnizaciones a los trabajadores que dieron de baja, al parecer la cuanta ya va en más de 100 demandas y si se van hasta conciliación y arbitraje puede desencadenar en pagos exorbitantes 20 o más millones de pesos, Rigo es abogado y sabe perfectamente que los pagos a trabajadores y alimentación es primordial sobre cualquier otro asunto, algunos de los ex trabajadores han platicado con un servidor y están dispuestos a llegar a un arreglo, solo falta que exista más dialogo entre las partes, esperemos que en estos días todo llegue a buen término, ya les dije más vale un mal arreglo que un buen pleito y donde no perderá el ayuntamiento, perderán los ciudadanos con menos obras y apoyos por falta de liquidez que se fue en indemnizaciones.

No hay comentarios: