sábado, 31 de julio de 2021

Silvano ya abandono a Michoacán y michoacanos, parece que anda en franca huida por las auditorias que le vienen tomando posesión el nuevo gobierno

La semana pasada me comprometí a escribir acerca de mi cambio sobre la idea que tenía sobre Agustín de Iturbide, ya que es el tema de moda en Yurécuaro la colocación de su estatua, que sería la segunda en todo México, por obvias razones, los gobiernos quieren aparentar el amor por el Cura Hidalgo y Morelos, que está bien, pero también se le debe de dar el justo reconocimiento a quien gracias a él se logró consumar la independencia, el nombre de México y los colores de la bandera, y que en Yurécuaro tengamos una de las dos estatuas del primer emperador es para resaltar y presumir al mundo, además que ahora son tres lugares donde se puede publicitar para visitar, la entrada a la iglesia de la Purísima, la placa en el portal Negrete y el pasaje donde fue colocada la monumental y hermosa escultura de bronce, realizada por un gran artista español de grandes obras en el mundo como lo es Don Manuel Vilar.

Considero que la historia de este personaje es digna de tener lectura, que todo aquel que esté interesado en buscar la verdad debe documentase y tener una idea más clara de la vida que lo llevo a pasar de ser un siervo de la corona a independentista, por lo cual, porque ya fue escrito y muchos de mis lectores tal vez no tuvieron la oportunidad de leer lo que pensaba en el 2018 y 2019, una disculpa a quienes por el solo hecho de ser iturbidistas les  pude haber ofendido, como dice el dicho “Es de sabios equivocarse” y pues considero que estaba rotundamente equivocado en mi pensar acerca de Iturbide y que de hoy en adelante, sobre todo para dar a conocer a Yurécuaro como atractivo turístico, realizaré las acciones a mi alcance para dar a conocer la obra independentista de Don Agustin de Iturbide.

Escribía para el año 2017 lo siguiente:

La historia la escriben los ganadores y el ayuntamiento pasado y el actual le rinden homenaje a Agustín de Iturbide ante el estupor e indignación de muchos yurecuarenses que conocen la historia de este personaje de la independencia, para unos asesino de insurgentes, para otros, un libertador de la Nueva España.

Mis estimados y finos lectores les comentaba la semana pasada que somos un medio informativo que tiene gran responsabilidad en dar a conocer lo mejor que sucede en nuestro municipio y la región sobre todo en nuestros municipios hermanos de Tanhuato y La Piedad, y un tema que solo en Yurécuaro paso, ni siquiera en el estado, el de rendir un homenaje y hasta guardia de honor al primer emperador criollo Agustín Cosme Damián de Iturbide y Arámburu mejor conocido como Agustín de Iturbide o Agustín I, ya el año pasado el gobierno encabezado por el Lic. Marco Antonio González Jiménez al conmemorar la consumación de la independencia por cierto el presídium y el acto fue frente al monumento de Hidalgo, hágame usted el favor, total desconocimiento de la historia, amable lector que su mente lo lleve a octubre de 1810, durante la toma de Valladolid, Iturbide se negó a colaborar en el alzamiento independentista de Miguel Hidalgo y Costilla, quien le había ofrecido el rango de teniente general y posteriormente Agustín de Iturbide venció a Morelos, los libros dicen según lo registrado en el libro Historia de México, del historiador Lucas Alamán, cuando Iturbide fue vencido en Cóporo se lamentó con el capitán Vicente Filisola por el derramamiento de sangre, y expresó:

“Que la independencia se podría lograr con suma facilidad realizando un pacto entre los insurgentes y las tropas del rey, pero consideraba que era necesario "exterminar a los primeros", por el gran desorden que los distinguía”.

El director de comunicación social de pasado ayuntamiento el Lic. En Comunicación Jorge Humberto Hernández Pérez fue gran precursor de rendirle homenaje y ese acto cívico a Vicente Guerrero y Agustín de Iturbide, sin conocimiento de la historia, porque a los pies de Hidalgo pusieron los cuadros de los retratos de Iturbide y Guerrero, seguramente Hidalgo recordó la batalla del Monte de las Cruces donde al mando de 80 mil insurgentes dieron la batalla y ganaron a los realistas, los que nos gusta la historia nos llenamos de orgullo cuando jinetes con solo lazos lograron arrebatarle a los amantes de la monarquía un cañón, el cual como valientes charros mexicanos con sus reatas lo jalaron entre los soldados del virrey llamados dragones y lo llevaron al lado de los insurgentes e inmediatamente ya tronaba cañonazos ahora en contra de los realistas.

Y quien cree usted amable lector que fue en busca del cañón robado, efectivamente el mismísimo Agustín de Iturbide, pero ante la notoria superioridad de los insurgentes tuvo que dar la orden de retirada, una clara derrota de Iturbide y su jefe Torcuato Trujillo, quien antes de esta batalla recibía un claro mensaje de Francisco Xavier Venegas de Saavedra, virrey de la Nueva España:

“Trescientos años de triunfos y conquistas de las armas españolas en estas regiones nos contemplan... Vencer o morir es nuestra divisa. Si a usted le toca pagar ese precio en ese punto, tendrá la gloria de haberse anticipado a mí de pocas horas en consumar tan grato holocausto: 

yo no podré sobrevivir a la mengua de ser vencido por gente tan vil y fementida”

Pasarían cerca de 11 años para que en 1821 viendo Iturbide que Vicente Guerrero tenía la fuerza para derrocar a los realistas y después de matar miles de ellos como se lo dijo al capitán Vicente Filisola en 1810, manda una carta a Vicente Guerrero

“... Sin andar con preámbulos, que no son el caso, hablaré con franqueza que es inseparable de mi carácter ingenuo. Soy interesado como el que más en el bien de esta Nueva España, país en que como Ud. sabe he nacido, y debo procurar por todos medios su felicidad. Ud. está en el caso de contribuir a ella de un modo muy particular, y es, cesando las hostilidades, y sujetándose con las tropas de su cargo a las órdenes del gobierno, en el concepto de que yo dejaré á Ud. el mando de su fuerza, y aun le proporcionaré algunos auxilios para la subsistencia de ella...

Carta de Agustín de Iturbide dirigida a Vicente Guerrero del 10 de enero de 1821

La contestación fue la siguiente 10 días después:

Usted y todo hombre sensato, lejos de irritarse con mi rústico discurso, se gloriarán de mi resistencia; y sin faltar a la racionalidad, justicia y sensibilidad no podrán redargüir a estas mis reflexiones, supuesto que no tienen otros principios que la salvación de la patria, por la que Ud. se manifiesta interesado. Si ésta inflama á Ud., ¿qué, pues, le retarda para declararse por la más pura de todas las causas? Sepa Ud. distinguir, y no se confunda; defienda Ud. sus verdaderos derechos, y esto le labrará la corona más grande: entienda Ud. que yo no soy de aquellos que aspiran a dictar leyes, ni pretendo erigirme en tirano de mis semejantes; decídase Ud. por los verdaderos intereses de la nación, y entonces tendrá la satisfacción de verme militar a sus órdenes, y conocerá un hombre desprendido de la ambición, y que sólo aspira a sustraerse de la opresión, y no a elevarse sobre las ruinas de sus compatriotas...

Carta de Vicente Guerrero dirigida a Agustín de Iturbide, el 20 de enero de 1821

El 24 de febrero de 1821 se proclamó el Plan de Iguala,​ un programa político de veinticuatro puntos, cercano tanto a los tradicionalistas católicos como a los liberales. Entre los puntos más importantes se declaraba la independencia de Nueva España, se proponía un régimen monárquico moderado constitucional adecuado a la entidad cuyo trono era ofrecido a Fernando VII de España o a alguno de sus hermanos, así como la exclusividad de la religión católica sin tolerancia de otra alguna.

Para sostener el plan, se conformó el llamado Ejército Trigarante (religión, independencia y unión) que reunía a las tropas de Iturbide y de los insurgentes, y dado el poder y conocimiento de Iturbide lograría que se le unieran poco a poco la mayoría de las demás guarniciones realistas del país. El 2 de marzo, Iturbide se reunió con sus oficiales en Celaya, se celebró una misa y se juró obediencia a la religión, a la independencia y a Fernando VII.

Como puede usted ver mi estimado lector fue después de luchar en contra de los insurgentes durante más de 10 años, Iturbide se pasa a las tropas libertarias al cambiar de bando los realistas y unirse ahora a los independentistas y en unos meses se logró la independencia que tanto buscaron Hidalgo, Morelos, Ignacio Allende, Vicente Guerrero, Guadalupe Victoria, Nicolás Bravo, Ignacio López Rayón, Andrés Quintana Roo, Juan José de los Reyes Martínez Amaro, mejor conocido como El Pípila, alguien a quien admiro profundamente, una periodista de ese tiempo Leona Vicario, quien financió con su propia fortuna la insurgencia, fue una de las primeras mujeres periodistas de México, se enfrentó a numerosos riesgos por impulsar el feminismo, la cultura y la ideología libertaria, fue esposa de Andrés Quintana Roo. 

Cheque usted la redacción de esta gran escritora y mujer independentista en su etapa de colaboradora del periódico “El Federalista”, Vicario se enfrentó al ya mencionado Lucas Alamán político, historiador y  escritor de esa época, quien decía que las mujeres habían ido a la guerra de Independencia por amor a sus hombres. 

Escribió en su columna Leona Vicario:

Confiese Sr. Alamán que no sólo el amor es el móvil de las acciones de las mujeres; que ellas son capaces de todos los entusiasmos y que los sentimientos de la gloria y la libertad no les son unos sentimientos extraños; antes bien vale obrar en ellos con más vigor, como que siempre los sacrificios de las mujeres, sea el cual fuere el objeto o causa por quien las hacen, son desinteresados, y parece que no buscan más recompensa de ellos, que la de que sean aceptadas.

Por lo que a mí toca, sé decir que mis acciones y opiniones han sido siempre muy libres, nadie ha influido absolutamente en ellas, y en este punto he obrado con total independencia y sin atender que las opiniones que han tenido las personas que he estimado. Me persuado de que así serán todas las mujeres, exceptuando a las muy estúpidas, y a las que por efecto de su educación hayan contraído un hábito servil. De ambas clases hay también muchísimos hombres.

Leona Vicario

Fue declarada Benemérita y Dulcísima Madre de la Patria el 25 de agosto de 1842, a los cuatro días de su fallecimiento.

Hasta la fecha, ha sido la única mujer en México a la que se le han ofrecido funerales de Estado.​ 

Sus restos descansaron, primero en el Panteón de Santa Paula, después, el 28 de mayo de 1900 fueron trasladados junto con los de su esposo Andrés Quintana Roo, a la Rotonda de las Personas Ilustres del Panteón Civil de Dolores, hasta su traslado a la Columna de la Independencia en 1925. 

El 30 de mayo de 2010, fueron trasladados al Museo Nacional de Historia (Castillo de Chapultepec) para su conservación, análisis y autentificación. Posteriormente, el 15 de agosto del mismo año, fueron llevados a Palacio Nacional para ser colocados en la Galería Nacional en el marco de la exposición México 200 años, la Construcción de la Patria.

 Su nombre está grabado con letras de oro en el Congreso del estado de Quintana Roo, en la ciudad de Chetumal.

La historia que nos cuentan los Iturbistas yurecuarenses comienza a partir del 10 de enero de 1821 cuando se cartearon Guerrero e Iturbide, pero nunca nos cuentan lo que paso en 10 años de insurgencia en donde un actor principal contrario fue precisamente “El Libertador”.

Yo puedo comprender que un gobierno de MORENA que nació de la insurgencia de un Caudillo contra el narco vea en este pasaje de la historia una similitud, de cambio de malos a buenos, pero hoy también por resaltar el arco del atrio de la Purísima este gobierno también resalte a Iturbide, que se conmemore la consumación de la independencia, todo eso está bien, pero que hasta guardia de honor le hicieran, me parece una exageración, ya que si bien se pasó al lado de los insurgentes en la etapa final del movimiento independentista, también por su culpa el michoacano y paisano suyo José María Morelos fue fusilado.

Cuenta una leyenda que Napoleón Bonaparte, emperador de Francia, exclamó, durante la campaña de 1812: "Con cinco generales como Morelos, conquistaría el mundo"

El virrey Francisco Xavier Venegas lo describió como "el principal corifeo de la insurrección, y ha sido en ella el genio de mayor firmeza, recursos y astucia"

Pero ¿porque en Yurécuaro existen los seguidores de Iturbide?

n honor a la verdad la historia dice que la reunión que tuvieron en Yurécuaro por parte del ya independentista Agustín de Iturbide con el general Brigadier Pedro Celestino Negrete español de nacimiento y que con Iturbide lucharon contra los independentistas desde 1810, pero un 6 de mayo en Yurécuaro tienen estos dos personajes una conversación en la casa donde se hospedaba Iturbide donde ahora está el Portal Negrete y ahora es una paletería, y ambos se abrazan al aceptar Negrete el Plan de Iguala y con ello acelerar la independencia de la Nueva España, la historia dice que con ese acuerdo se salvaron miles de vidas, en ese lugar que tuvo el mencionado pasaje histórico fue colocada una placa que manifestaba lo ocurrido y en 1821 se construye el arco que conmemoraba los 100 años de ese encuentro entre Iturbide y Negrete y que a la letra dice:

“El pueblo de Yurécuaro consagra este monumento al preclaro libertador Agustín de Iturbide con ánimo agradecido 1821-1921”

Ahora bien porque menciono que fue una exageración la guardia de honor, porque considero que tocar temas históricos desde un punto de vista con tendencia, crea polémica y se debe tener cuidado, porque se confunde a las nuevas generaciones, efectivamente este pasaje de la historia de la independencia debe ser recordado dándole al pueblo los elementos para que se conozca los hechos reales, como sucedió con el acto cívico, y tenemos que darle las gracias que lo realizaron muy alejado del monumento a Hidalgo como el año pasado, no por nada en Michoacán cuna de Iturbide no se le considera como un libertador, es más conocido y querido Morelos, en Yurécuaro es el segundo año que le realizan un acto conmemorativo a Iturbide, estoy de acuerdo en la iluminación que se le dio al arco de la entrada a la iglesia de la Purísima Concepción, merecen un 10, estoy de acuerdo en que se recuerde y se resalte la presencia de Iturbide y Negrete, eso es para resaltar nuestra historia, que los visitantes sepan que este pasaje de la historia evito más derramamientos de sangre, pero la historia nos dice que los iniciadores de la independencia fueron Hidalgo y Morelos y quien los combatió a muerte se llama Iturbide, por eso considero que fue una exageración la guardia de honor, que seguramente muchos que la realizaron no conocen la verdadera historia “Del Libertador”.

La pregunta es:

¿Usted haría una guardia de honor a Iturbide conociendo lo que le hizo a Miguel Hidalgo y a Morelos?

¿En el 2021 que ya no esté este ayuntamiento se le volverá a rendir una guardia de honor?

¿Conocía usted esta historia que paso en Yurécuaro y que tiene casi 200 años?

Existe mucha diferencia entre los michoacanos Morelos e Iturbide, mientras a José María antes de ir al fusilamiento le pidieron para perdonarle la vida que se arrepintiera de haber tomado las armas contra el rey, el virrey, por no haber sido buen católico, Morelos estando ya en el paredón de fusilamiento, se vendó los ojos, tomó un crucifijo y exclamó: “Señor, si he obrado bien, tú lo sabes, pero si he obrado mal, yo me acojo a tu infinita misericordia”. Acto seguido se hincó con la espalda al pelotón. A la voz de mando sonaron dos descargas.

En cambio Agustín después de 11 años de combatir a los insurgentes y conocer las debilidades de los realistas y las fortalezas de los insurgentes cambio de bando en la primera oportunidad que tuvo, siempre busco estar en el poder y lo logro.

Ya para terminar la narrativa desde mi punto de vista de hechos reales solo me queda decir que en los sentimientos de la nación escritos por el Siervo de la Nación le pide a los mexicanos en el sentimiento número 23:

“Que igualmente se solemnice el día 16 de septiembre todos los años, como el día aniversario en que se levantó la voz de la Independencia y nuestra santa Libertad comenzó, pues en ese día fue en el que se desplegaron los labios de la Nación para reclamar sus derechos con espada en mano para ser oída; recordando siempre el mérito del grande héroe, el señor Don Miguel Hidalgo y su compañero Don Ignacio Allende”.

Como siempre el cazador de la verdad le cuenta la historia y usted apreciable lector tiene la última palabra.

P.D. Recordé con terror que en unos días más seria 2 de octubre y me dieron escalofríos, solo de pensar en un homenaje parecido a Gustavo Díaz Ordaz, como estadista, y validaran la masacre a los estudiantes que se atrevían a pedir un cambio democrático días antes de las olimpiadas.

2019 

La historia la escriben los ganadores, frase de George Orwell periodista británico, y esto viene a colación debido a que el actual gobierno municipal publico el bando solemne con la figura de Agustín de Iturbide, ya el año pasado escribí de su papel desempeñado en el fin de la independencia, y aunque seguramente muchos no estaremos de acuerdo en que su imagen sea más resaltada que Hidalgo, Morelos, la Corregidora, Allende, Aldama y Matamoros, esta administración desde un inicio ha sido proclive a resaltar a Agustín de Iturbide.

Considero que si es importante resaltar el hecho de que aquí en 1821 arribó a Yurécuaro el entonces General del Ejercito Trigarante Don Agustín de Iturbide con una escolta de 60 dragones con el afán de reunirse con el Brigadier Pedro Celestino Negrete, para que éste último abrazara el plan de iguala y se uniera a la causa independentista, y que ambos militares tuvieron la reunión en Yurécuaro el 9 de mayo de 1821.

Por eso el portal de la entrada de la iglesia de la Purísima Concepción, fue edificado para recordar tan memorable día, y existe una placa en el portal negrete alusiva a este acontecimiento, por eso los Iturbidistas de Yurécuaro hoy en el poder quieren resaltar a este consumador de la independencia.

Y si ya lo pusieron por encima de los héroes que todo mundo reconoce en el solemne bando patrio, no es de extrañar que el Presidente Municipal en el grito rompa el protocolo que debe gritase así:

¡Mexicanos!, ¡Vivan los héroes que nos dieron patria!, ¡Viva Hidalgo!, ¡Viva Morelos!, ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez!, ¡Viva Allende!, ¡Viva Aldama! ¡Viva Matamoros!, Viva la independencia nacional!, ¡Viva México! ¡Viva México! ¡Viva México!

Y aumente seguramente el ¡Viva el General Agustín de Iturbide! O porque no ¡Viva el Emperador I Agustín de Iturbide!

¡Viva Leona Vicario! ¡Viva Agustín de Iturbide libertador de México¡

En fin la polémica siempre va estar, pero que bueno que hoy es Iturbide, esperemos que el año próximo como una reconocimiento al empoderamiento de las mujeres, este Leona Vicario, Mariana Rodríguez Del Toro, mejor aún las michoacanas Gertrudis Bocanegra, Josefa Ortiz de Domínguez, Luisa Martínez Navarrete, y por qué no a la michoacana esposa de Agustín de Iturbide la señora Ana María de Huarte quien fue la primera Emperatriz de México y para que vean que no es bien visto Agustín de Iturbide entre los mexicanos, la forma en que vivió esta señora sus últimos años cuando ya era viuda, que sale del país por segunda vez exiliada a los EU, ya que el primer exilio ocurrió cuando fue derrocado Iturbide y permaneció en Italia, pero tomo en Inglaterra años después un barco hacia México porque tenía conocimiento de que España quería reconquistar nuevamente a México, y mando cartas informando de su regreso y para prestar sus servicios al gobierno de México, pues consideraba que la independencia y la nación corría peligro por los esfuerzos que hacía España con ayuda de la Santa Alianza para reconquistar los territorios americanos.

Fue capturado y fusilado, en Tamaulipas, sus últimas palabras de Iturbide fueron “¡mexicanos!, en el acto mismo de mi muerte, os recomiendo el amor a la patria y observancia de nuestra santa religión; ella es quien os ha de conducir a la gloria. Muero por haber venido a ayudaros, y muero gustoso, porque muero entre vosotros: muero con honor, no como traidor: no quedará a mis hijos y su posteridad esta mancha: no soy traidor, no”.

Desolada y humillada, Ana María, embarazada de su último retoño, abandona México, después de recibir la autorización del congreso mexicano, que le concede además una exigua pensión con la condición de que descarte cualquier estratagema para recuperar el poder para ella o sus hijos en el futuro. 

La emperatriz viuda y sus hijos se instalarán en los Estados Unidos, primero en Nueva Orleans, luego en Baltimore y Maryland, para asentarse definitivamente en Philadelphia. La vida en los Estados Unidos fue discreta y caracterizada por las estrecheces financieras, teniendo que hacer la Emperatriz auténticos esfuerzos para poder pagar la educación de sus hijos. Cuando estos llegaron a la edad adulta, Ana María intentó promocionarles como posibles mandatarios mexicanos, pero su influencia en tierras aztecas era ya nula.

La Emperatriz, que en los últimos años de su vida se entregó con fervor a la religión, moría el 21 de marzo de 1861 en su casa de Philadelphia, a la edad de setenta y cinco años. Sus restos mortales descansan sin ningún tipo de honores en la Iglesia de San Juan Evangelista de la ciudad norteamericana, lejos de los de su marido, que se encuentran en la Catedral Metropolitana de México.

No todos los hechos históricos son como nos los quieren hacer creer, en este caso, nunca fue perdonado, por sus mismos seguidores como Antonio López de Santa Ana quien al ser nombrado gobernador de Veracruz le nombraba el amadísimo general, dignísimo y particularmente amado emperador, y meses después Iturbide se convirtió para Santa Ana en el déspota más injusto, que en lugar de ser el libertador, se había convertido en un tirano, sus mismos generales le dieron la espalda como como José Antonio de Echávarri, Luis Cortázar y Rábago y José María Lobato.

Y ya que hablamos de mujeres ilustres, no podemos dejar de mencionar a la primera mujer que cambio la vida de la hoy república mexicana la veracruzana Malinalli Tenépatl, llamada la Malinche o Doña Marina, la verdadera historia de Malinche nos dice que es una mujer que fue sucesivamente princesa, huérfana, esclava, intérprete de dos mundos, ministra de guerra, mujer de un soldado impetuoso y madre de un hijo proscrito. En esta historia una mujer reflexiona sobre su vida, justifica sus acciones y acepta sus errores y es fácil comprobar que no es la traidora, la que vendió a los aztecas, y para comprobar esto están las cartas a su hijo que estaba en Europa, en su lecho de muerte, doña Marina -hoy conocida como Malinche escribe treinta cartas a Martin, el hijo que procreó con el conquistador de México Fernando (Hernán) Cortés, en las cuales le cuenta la verdad sobre su vida. Narra en ellas su infancia en Veracruz como hija de un cacique aficionado a la astronomía, que tuvo un desgraciado final en manos de los aztecas. Luego fue vendida a comerciantes mayas, quienes le dieron un trato humillante. Así, cuando llegaron los primeros españoles, se fue con ellos. Gracias a que hablaba náhuatl y maya pudo convertirse en intérprete entre ambos grupos y desempeñar un papel central ante Cortés, en lo político y lo amoroso. 

Le cuenta a su hijo que ayudo a su padre Cortés por amor, no por obligación. Pero también lo hace por convicción propia. Marina no fue una traidora a su pueblo, por el contrario, ella quería liberarlo del yugo sanguinario de Moctezuma. Los cientos de miles de aliados indios de Cortés pensaban lo mismo. Los enemigos, para ellos, eran los aztecas no los españoles. Marina creía que de las ruinas del mundo antiguo se levantaría otro mejor.

Hernán Cortes le da la dicha de ser madre por primera vez, pero a la vez también la desdicha de llevarse a su hijo a los pocos años a Europa para ser educado en conventos, murió sin pena ni gloria después de haber sido una de las mujeres más poderosas del Tenochtitlan, no es fácil ser un día princesa y despertar siendo esclava y desde allí con voluntad ser amada por españoles e indios, una mujer que está dispuesta a cambiar su forma de vida para construir lo que consideraba sería un mejor futuro para ella y sus compatriotas. En una época en la que las mujeres asumían un rol pasivo, Marina cruzó todas las fronteras, quebró todos los moldes, usted amable lector tiene la última palabra de interpretación de los hechos que escriben los ganadores y que nos han vendido por siglos.

Como puede ver mi estimado y apreciable lector, la historia puede verse diferente si uno de documenta mejor, por lo pronto debemos sentirnos orgullosos de tener la estatua del primer emperador de México, bonito nombre el que nos puso Iturbide






No hay comentarios: