lunes, 25 de marzo de 2013

Lo que nos faltaba ¡Cachirules en torneo escolar de preparatorias!

Mis amigos y estimados lectores, esta semana con sentimientos encontrados realizo mis comentarios, porque resulta que la Institución Educativa donde forme mis estudios medio superior la Escuela Preparatoria Lázaro Cárdenas tuvo el honor de ser sede de la Primera Jornada Deportiva como subsede de ACUDE 2013, donde participaron planteles incorporados a la H.M.S.N.H.

Gran evento organizado y realizado por la primera escuela de este municipio a nivel medio superior, donde todos los participantes dieron lo mejor de ellos para lograr el triunfo, desgraciadamente siempre cae un pelo en la sopa y esta vez con deshonra le toco a la Preparatoria Lázaro Cárdenas ya que el equipo de futbol tenía varios cachirules y fue descalificado ¡En su propia casa! Qué vergüenza para alumnos, maestros, padres de familia, y asistentes de las demás instituciones.

El problema crece porque las demás escuelas también les alcanzo la manchan porque en un torneo escolar donde se debe fomentar la lealtad, disciplina, organización, honradez, EL JUEGO LIMPIO resulta que se deben cuidar de los tramposos, me imagino que el director Armando Ávila Ornelas ha de estar súper enojado con el o los responsables de este hecho como si fueran porros y no estudiantes próximos a ser universitarios y el profesor que no midió las consecuencias, la verdad no me cabe en la cabeza que un profesor impulse un acto de tramposidad vil, con alevosía y ventaja, imagine usted amable lector al profesor diciéndole a sus alumnos “Voy a meter a estos como si fueran de la prepa” para su servidor es algo imposible, impensable y abominable de ser así.

Al parecer mismos alumnos dieron el pitazo de que traían cachirules los del futbol, y pues al medio tiempo se descubrió la trampa quedando automáticamente eliminado el equipo de la Preparatoria de Yurécuaro, esperemos que la verdad salga a la luz y no quede impune este penoso asunto.

Como cambian las cosas en el año 1980 entro a esta gran institución y en ese tiempo era de dos años, y en futbol logramos los 2 únicos campeonatos que se han ganado de primer lugar a nivel estatal, siendo el Director en ese entonces el promotor deportivo más grande de Yurécuaro el Dr. Carlos Ávila Ornelas, de quien aprendí el valor de ser constante, de no dejar de luchar, de inculcarnos que éramos los mejores no solo de la prepa sino de México, el campo de juego era un lugar sagrado para todos los que participamos en esos dos años, dejaríamos sangre, sudor y esfuerzo, pero sería inexpugnable para los visitantes un verdadero infierno, perder nunca estuvo en nuestra mente, invictos logramos los 2 campeonatos y los trofeos son los únicos que lucen en las vitrinas de la Escuela Preparatoria Lázaro Cárdenas con nuestros nombres grabados para la eternidad.

Como la hora de entrada era a las 8 de la mañana teníamos que venir a las 6 de la mañana a entrenar dos horas de intenso trabajo físico y por las tardes lo técnico táctico, un gran equipo en el que recuerdo estaba en la portería Luis Manuel Campos González para eso si era bueno, la política no se le da al pobre de Luismi, excelente portero que llego hasta los Tecos de la UADG, en la defensa estaba Víctor Serrato, Rosendo Menez Pita cuñado del actual regidor Víctor Baeza, en la media los Tacuas de la Concia uno defensa y otro medio, dos jóvenes de Pénjamo de apellido Lemus también en el medio campo, y la delantera estaba plagada de estrellas entre ellos su servidor quien en la final contra Sahuayo anote un gol y me cometieron el penalti para marcar primer gol a cargo de Víctor Serrato, quien en el segundo campeonato celebrado en Jiquilpan fue cortado de una ceja por un cabezazo de tiro de esquina, de verdad quiero pedir una disculpa a todos los compañeros de equipo que no recuerdo su nombre pero entre los delanteros esta mi hoy compadre Gustavo García Ayala quien también fue estrella en el Yurécuaro de Zona Centro.

Por eso mi molestia al enterarme del penoso asunto de los cachirules, porque esto también quedara para la historia, 30 años han pasado y todavía no logran volver a conquistar un campeonato, por eso mi generación que fue la décima es la generación de oro, nunca conocimos la derrota, fuimos dignos representantes deportivos de nuestra escuela, y todo al amor y cariño de nuestros profesores, entre ellos como ya lo he mencionado en anteriores columnas, la Profesora Juanita Barajas Paz quien nos inculco lo hermoso de las artes, porque cree usted amable lector que puedo escribir horas enteras y paginas completas, gracias a sus consejos y enseñanzas y su incansable lucha para que nos gustara la poesía, las obras de teatro, la declamación, el canto, la literatura en fin, muchas gracias maestra desde siempre tendrá mi reconocimiento eterno, y todos los profesores con los cuales conviví y tuve la fortuna de entrar a sus salones de clase, de los que no entre ni modo así es la vida pero sé que tenían vocación de servicio para todos nosotros, también debo reconocer que gran parte del triunfo futbolístico se debió al profesor Benjamín Ayala Garibay, honor a quien honor merece y es otro a quien le debo mucho de lo que ahora soy.

30 años han pasado desde que tempranito tenía que caminar por estas calles de tantos recuerdos, la Tetilla, el BARRIO DEL Olvido, la calle Independencia, las cuatro esquinas, la estación, las vías, y por fin la prepa, no teníamos ni carro, ni motos, si acaso una bicicleta pero era mejor caminar y recibir la luz del día por el camino y respirar el aire puro, ahora me viene de recuerdo una canción de Gardel llamada “Volver” espero que la canten conmigo

Yo adivino el parpadeo de las luces que a lo lejos van marcando mi retorno

Son las mismas que alumbraron con sus pálidos reflejos hondas horas de dolor

Y aunque no quise el regreso siempre se vuelve al primer amor.



La vieja calle donde el eco dijo tuya es su vida tuyo es su querer

Bajo el burlón mirar de las estrellas que con indiferencia hoy me ven volver



Volver con la frente marchita las nieves del tiempo platearon mi sien.



Sentir que es un soplo la vida que veinte años (30) no es nada que febril la mirada errante en las sombras te busca y te nombra
Vivir con el alma aferrada a un dulce recuerdo que lloro otra vez


Tengo miedo del encuentro con el pasado que vuelve a enfrentarse con mi vida.

Tengo miedo de las noches que pobladas de recuerdos encadenen mi soñar.

Pero el viajero que huye tarde o temprano detiene su andar. Y aunque el olvido que todo destruye Haya matado mi vieja ilusión, guardo escondida una esperanza humilde que es toda la fortuna de mi corazón.



Volver con la frente marchita las nieves del tiempo platearon mi sien

Sentir que es un soplo la vida que veinte (30) años no es nada que febril la mirada errante en las sombras te busca y te nombra (Escuela Preparatoria Lázaro Cárdenas).



Vivir con el alma aferrada a un dulce recuerdo que lloro otra vez



No quiero que se me tache de malinchista por poner una canción argentina el mejor tango de Carlos Gardel quien era universal y como dijo Santiago Raúl Martínez Alcalá “La Poesía es de quien la necesita” agregaría que en este caso también las canciones, estoy completamente seguro que quien escucho esta canción alguna vez, hoy la recordó y la canto junto a su servidor porque cada ser humano tiene sus recuerdos en su mete corazón y alma.

Estas palabras son para todos los profesores de la Escuela Preparatoria Lázaro Cárdenas quienes formaron a los hombres que hoy somos, casi todos buenos padres de familia, trabajadores y con amor por Yurécuaro y nuestra escuela, nuevamente perdón por omitir nombres, Martha Rojas, Dr. Armando Ávila, Ing. Mario Alvarado, el Lic. Pallares, Ignacio Bedolla, Bernardino García, Guadalupe Delgado, el Ing. Gustavo García en fin una sentida disculpa por los que se me olvidan, mil gracias por su tiempo y dedicación, de mi parte saben que forman parte del CAZADOR DE LA VERDAD por ser impulsores de mi desarrollo académico.

No hay comentarios: