martes, 8 de noviembre de 2016

Cada cosa que pasa en la administración municipal que ya no sabemos si reír o llorar o llorar de risa

Mis estimados y finos lectores que nos vuelven acompañar en otra edición del periódico de los yurecuarenses que nació para que todos los nativos de este municipio regados en el mundo puedan disfrutar el acontecer de su extrañado Yurécuaro, mil gracias nuevamente por su compañía, esperando sea de su agrado esta columna y el periódico en su totalidad.
Corría el año 1999 cuando mi papá Don Fello Mora le compra la Cremería Virginia a Don José González QEPD, por lo cual su servidor fue el primero en llegar a Yurécuaro a la entrega recepción de la empresa, que dicho sea de paso estaba en bancarrota, y que a los dos años tuvimos que vender porque era un negocio muy agotador ya que no se tenía día de descanso, ni modo de decirle a los lecheros, hoy no te compro tu leche, pero a pesar de que fue una experiencia desagradable esa aventura empresarial, dejo enseñanzas y conocimiento de personas que nos ayudaron a que la empresa se mantuviera a flote, hasta que llego el comprador.
Entre las personas que conocimos estaba un señor que trabajaba en la Cremería donde vendíamos nuestros productos, casi siempre panela, pero como había ventas por debajo de la producción y como la panela se vendía por peso, esta duraba días en los refrigeradores y al salir pesaba menos de lo que teníamos presupuestado, este señor nos dio varios tips para quitar este problema, uno de ellos fue producir otro producto en lo que se vendían las panela y así tener menos perdida, entre otros muchos que no voy a mencionar por falta de espacio, el nombre de este señor que ya lo podíamos considerar nuestro amigo, era también de Yurécuaro y se llama Roberto González Contreras actual Regidor de Salud de Yurécuaro, a quien le estamos sumamente agradecidos la familia por entero por su finas atenciones brindadas a mi padre en la Ciudad de México.
Paso el tiempo y un día sin conocerlo físicamente nos encontramos en su tienda porque quería un anuncio y allí comenzó una amistad mas cercana, ya en otras ocasiones les decía que cuando llegaba de caminar en la unidad deportiva y pasaba a su tienda siempre me regalaba unas gelatinas que sabía me gustaban mucho y mi coquita chiquita, amén de que me envía botanas, en esas veces que lo visitaba platicábamos de cómo estaban las cosas en Yurécuaro y como las podíamos mejorar, y cuando le dije que si me apoyaba para publicar los libros de colección que tanto gustaron, el económicamente me apoyo.
Allí supe que Don Robert como se le conoce era un hombre íntegro, que su palabra la hacer valer, después un día me quería vender un auto Marquis, y termine comprándole la camioneta que todavía es la que manejo, me dio facilidades de pago y como siempre exagere jajjajajjajaj recuerdo que me dijo “a que Don Gustavo se aventó un año en pagármela”, esto que les cuento es para que vean que seguido teníamos platicas, y lo que me llamaba la atención era que quería que Yurécuaro progresara, él no tenía afinidad por ningún partido político, más bien por personas, “Es que si le va bien al Ayuntamiento a nosotros también Don Gustavo” me decía el actual regidor.
Don Robert nunca se imaginó tener el poder para cambiar el rumbo de Yurécuaro, para poder directamente y no solo de pensamiento mejorar su municipio, por eso me da tanto gusto que el destino, ya de todos conocido como llegaron al poder, le dé la oportunidad de hacer lo que siempre platicábamos, ayudar para que Yurécuaro progrese.
Como ven mis estimados lectores, no es de hoy su vocación de servicio, es su forma de vida, un día me presento a su hijo, me dijo orgulloso es licenciado, nos dimos la mano y personalmente yo creo no hablamos hasta que estuvo en la presidencia, pero teníamos contacto por medio del chat y luego de Facebook, y lo mismo, platicas de cómo mejorar Yurécuaro, durante tres años estuvieron escribiendo en el Cazador Don Robert el Lic. Marco Antonio y su Hija Nancy, con quienes estoy eternamente agradecido por ser parte de los que nos han ayudado a crecer y estar hoy en circulación, lo digo como ciudadanos como usted que nos está leyendo.
Qué bueno que por fin Yurécuaro tiene un presidente del pueblo, yo creo que desde Juan Pimentel no llegaba a la presidencia una persona que no fuera de los considerados ricos, y que bueno que estén realizando un papel sobresaliente, monumental, enorme y colosal, los números no mienten, en todos los aspectos deportivos, educación, cultura, ganaderos, agricultores, comerciantes reciben apoyos y sobre todo la obra pública es para quedarse con los ojos cuadrados, que causa problemas, bueno entonces tenemos que decirle al presidente que ya no consiga apoyos, porque queremos pasar por todas las calles, no importa que estén sin pavimentar, o necesiten el cambio de red de agua potable o drenajes, que nos deje el chiquero.
Claro que las obras causan problemas, pero no son eternas, pero comenzaremos el año con un Yurécuaro diferente, y si las cosas siguen como este año, más obra pública veremos por todo Yurécuaro, el centro histórico desde Amado Nervo hasta la Y será de lujo con calles nuevas y modernas para disfrute de todos los yurecuarenses y de nuestros visitantes.
Cambiando un  poco el tema les tengo que contar que la policía municipal recibió 4 patrullas de parte del gobierno municipal, pues bueno el título de mi columna viene al caso porque el mismo día que las recibieron fueron critica de la ciudadanía ya que no portaban el casco, y por un hecho que se dio en la esquina de Zepeda y 16 de Septiembre donde está la tierra por la pavimentación de Zepeda, va el polimoto a una velocidad algo pasada de la permitida y patina la moto y cae estrepitosamente, los polimotos que lo acompañaban rápidamente corrieron a ver que le había pasado, ¡Pero a la motocicleta! Bueno le voy a describir tipo película de los 30s que eran mudas la acción y usted en su mente se imagina como sucedieron.
Estando mucha gente en la esquina de Zepeda y 16 de Septiembre se oye un rugido de motocicleta y un pum al caer el conductor de esta, rápidamente sus compañeros se dan la vuelta y otro se resbala y por poco cae encima de su compañero tirado, caminan como charles Chaplin y se comienzan agarra la cabeza en forma negativa, y haciendo ademanes de lo mal que quedo, inclusive tratan de levantar con sutileza pero se les vuelve a caer ¡la moto! Las personas se acercan y comienza a reclamarles a los policías que mejor ayuden a su compañero y estos negativamente avientan a las personas porque no los dejaban ver bien cuantas partes se le descompusieron a la moto, mientras el policía tirado estiraba la pierna y una mano en señal de ayuda, por fin un policía se comunica por el radio y más tarde llega la ambulancia que como siempre va a todo lo que da y por poco atropella al herido policía, debido a que también derrapo en las piedras, se bajan y corren igualmente a ver que tenía la moto, ya que era nueva, la gente al ver esto suben ellos a la ambulancia al policía herido y alguien le toma la presión y le pone la bolsa de oxígeno, los de la ambulancia al dejar de ver la moto se dan cuanta que no está más tirado el policía se suben a la ambulancia y se arrancan a todo lo que da, con destino a la unidad deportiva que es su base, con la puerta trasera abierta y los ciudadanos agarrados a 20 uñas del policía que gracias a Dios lo habían amarrado a la cama y esto permitió que en cada vuelta no se estrellaran en las paredes de la ambulancia o salieran disparados por la puerta trasera.

Cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia.

No hay comentarios: